Con el Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria como eje principal, se desarrolló la 6ta Sesión Ordinaria

Diputados aprobaron la creación del Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria (FO.SO.G.A) y el proyecto de ley de adecuación de alícuotas establecidas en la ley Impositiva para el Período Fiscal 2024. Además, de la Función Ejecutiva, acordaron la designación del contador Ricardo Guerra, como síndico titular del Banco Rioja.

Con el Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria como eje principal, se desarrolló la 6ta Sesión Ordinaria

La Cámara de Diputados desarrolló la 6° Sesión Ordinaria del 139 Período Legislativo. Estuvo presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera, que inició el debate parlamentario a las 12.40 horas. Tras el izamiento de banderas, a cargo de la diputada Teresita Luna, y sus pares Carlos Machicote y Nicolás Martínez, comenzó el tratamiento del Orden del Día.

Al iniciar el tratamiento de los Asuntos Entrados, el presidente del Bloque oficialista, Carlos Machicote, en concordancia con lo acordado en reunión parlamentaria, solicitó aprobar en conjunto las Declaraciones de Interés Provincial. Asimismo, la diputada Lourdes Ortiz, pidió tratamiento sobre tablas de los proyectos de ley del Bloque Justicialista sobre Adecuación de alícuotas establecidas en la ley Impositiva para el Período Fiscal 2024 y la creación del Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria (FO.SO.G.A).

Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría.

Sobre el primero de ellos, el diputado y miembro informante Raúl Cabral, remarcó que “se basa en una adecuación necesaria en este contexto donde, en el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal con fuentes del INDEC, determina que La Rioja es la provincia más perjudicada por no recibir las transferencias automáticas y no automáticas, en las que se incluye la Coparticipación y todo lo que son puntos discrecionales. Esto puso a la provincia en una situación de pérdida real de los ingresos totales, llegando a ser la más perjudicada con el 36,4% mientras que la menos perjudicada es CABA con el 1,8%; en este marco aún no se resuelve el envío de los fondos establecidos en el Presupuesto 2023, reconducido por el Gobierno Nacional, donde se determina la compensación del punto de Coparticipación; y sumando transferencias de fondos específicos a la provincia, como incentivo docente, cuestiones vinculadas a remedios y demás, y que la provincia no puede mirar a otro costado sino ir resolviendo estas situaciones”.

En este contexto, agregó, se evaluaron distintas alternativas y “determinamos la que menos perjudicial es para los sectores económicos, y que si le de un ordenamiento a una provincia que también fue, de acuerdo a las fuentes, la de menor presión fiscal de la Argentina.

Ante la situación planteada, Cabral indicó que se propone hacer una pequeña adecuación de un 0.5% a las alícuotas de los tramos 1 y 2 de nuestro clasificador de actividades económicas, en el Impuesto de Ingresos Brutos y de Impuesto a los Sellos; “es un monto poco significativo pero que es importante para el ordenamiento de las finanzas públicas”, consideró. El proyecto no logró el acompañamiento de la oposición.

Programa alimentario

Por otra parte, Ortiz como miembro informante del segundo proyecto de ley explicó que: “se propone la creación de un Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria que estará conformado en primera medida por un aporte extraordinario y temporal por parte de quienes tienen mayor capacidad contributiva en la provincia. Además, el proyecto propone otorgar rango de Ley al actual Programa Alimentario Riojano (PAR) creado a través del Decreto 2501/21 del Gobernador Ricardo Quintela”.

Al respecto, señaló que “el contexto actual nos lleva a pensar esta iniciativa que nos permita fortalecer políticas pensadas para garantizar, en este caso, el acceso a los alimentos con una mirada puesta en los sectores más vulnerables de la comunidad, como lo son el dispositivo PAR Escuela, que atiende a comedores, desayunos y meriendas escolares.

Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia carece del financiamiento dispuesto para las políticas alimentarias por una decisión de Nación; y la provincia al día de la fecha no recibió el Programa Alimentario para las Escuelas. “En esto, hubo una decisión política anterior a este proyecto, de poner recursos de nuestra provincia para garantizar el programa Alimentario de los comedores escolares, involucrando a 335 comedores representando una matrícula de 11.650 alumnos y alumnas. La necesidad y una demanda permanente del resto de las escuelas no hace pensar en este aporte extraordinario, temporal, de quienes en la provincia de La Rioja tienen mayor capacidad contributiva”, remarcó.

Por último, la diputada explicó que “este aporte será realizado por aquellos contribuyentes que mensualmente declaren más de 200 millones de pesos, el proyecto original fijaba 100 millones, vamos a subir esa base; es así que quienes declaren más de 200 millones deberán realizar un aporte a este fondo solidario de un 25% sobre el impuesto declarado”.

La temática generó debate entre el Cuerpo. Ante la negativa de acompañar el proyecto por parte de la oposición, Machicote exclamó: “no esperé el acompañamiento, siempre tienen alguna excusa; en ellos existe una convicción de ´sálvese quien pueda´ pero nuestro Gobernador busca soluciones porque es un gobierno presente”.

Finalmente, la presidenta del Bloque Norte Grande, la diputada Teresita Luna dijo que “mi voto siempre estará al lado del pueblo riojano, más aún cuando hay niñas, niños y adolescentes en el medio; este tipo de medidas se han dando a las grandes riquezas en todo el mundo, en diferentes países; no creo que ninguna empresa riojana no reciba aportes de la provincia, cualquier empresa que tiene esta facturación sin dudas a recibido el acompañamiento del Estado para crecer y consolidarse; estoy convencida que hoy nuestro lugar es acompañar estas medidas en beneficio de las familias riojanas que más necesitan”.

En otro tramo de la sesión, a solicitud del Ejecutivo, el Cuerpo dio acuerdo para designar al contador Ricardo Guerra, como Síndico titular del Banco Rioja SAU.

Por otra parte, la diputada Teresita Luna planteó una Cuestión de Privilegio contra su par de Nadina Reynoso ante las declaraciones vertidas sobre el funcionamiento de la Comisión de Recursos Naturales, que preside Luna desde este año. El planteo, a solicitud de Luna, se giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Galería de Imágenes