Los pueblos que conocen sus derechos, resguardan su libertad, sostienen su dignidad y apuntalan su democracia. D. Gabriel Gatica
Es una recopilación de normas vigentes, de aplicación permanente, ordenadas por índices temáticos y archivadas por número. Este ordenamiento permite acceder a todo lo actuado, sancionado y legislado en el tiempo, por una Institución dada.
El Digesto sirve no sólo para brindar un trabajo de ordenamiento y limpieza normativa, sino que además puede servir para brindar asesoramiento tanto a eruditos como a neófitos jurídicos, colaborar con investigaciones históricas o culturales, realizar seguimientos temáticos y cronológicos de las leyes, poner en relieve la cantidad y calidad de la legislación pasada y presente para modificar lagunas, brindar multiplicidad de estadísticas acerca de temáticas puntuales.
El Digesto le permite al legislador contar con una potente herramienta actualizada a través de la cual pueda obtener información y antecedentes sobre asuntos puntuales de su interés, ya sancionados anteriormente por la Cámara, permitiéndole evitar duplicidad normativa, dando mayor certeza y certidumbre a su labor legislativa. Puede además visualizar sobre temáticas que más se legislaron y de aquellas que seria necesario fortalecer con nuevas legislaciones.
Es una de las pocas provincias que tienen esta área creada por Ley Nº 7.137/01 de carácter permanente, que mantiene la información actualizada, integrado por el propio personal de la Función Legislativa calificado y perfeccionado en estos años por el mismo ejercicio cotidiano, es decir con una experiencia adquirida in situ, y contando con la enorme ventaja que significa haber abarcado de un modo analítico todo el corpus legislativo producido hasta la fecha, las potencialidades de utilidad práctica son inagotables.