Banner de TDAH y TND

Identificación del TDAH y Trastornos del Neurodesarrollo en niños, niñas y adolescentes. Herramientas áulicas para la inclusión efectiva

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se diagnostica típicamente en la infancia y a menudo persiste hasta la edad adulta. Se caracteriza por una combinación de problemas persistentes, que incluyen la dificultad para prestar atención (inatención), la hiperactividad (exceso de movimiento) y la conducta impulsiva. Las personas con TDAH pueden tener problemas para organizarse, mantener la concentración y controlar acciones o palabras repentinas sin pensar en las consecuencias.

Por su parte, los Trastornos del Neurodesarrollo (TND) son un conjunto de condiciones con base neurológica que afectan el crecimiento y funcionamiento del sistema nervioso. Estos trastornos suelen manifestarse en la infancia y afectan la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas, impactando áreas como la atención, el lenguaje, el aprendizaje, la percepción, la memoria o la interacción social. El TDAH es, de hecho, uno de los tipos más comunes de Trastornos del Neurodesarrollo, junto con otros como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los Trastornos Específicos del Aprendizaje (como la Dislexia).

Propósitos del Programa

Bibliografía