Volver

Legislatura aprobó la nueva integración del Consejo de la Magistratura

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 05 MAYO, 2022

El Cuerpo de Diputados aprobó por mayoría la nueva integración del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. El deportista Pablo Hernán Barrera recibió el Reconocimiento Legislativo “Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros”, por su destacada trayectoria en el pádel. En conjunto se aprobaron sendos proyectos de ley.

La Cámara de Diputados desarrolló la 5° Sesión Ordinaria de forma mixta. La presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, inició el debate parlamentario pasadas las 15.00 horas. En esta oportunidad, la diputada Anahí Ceballos y sus pares Ismael Bordagaray, Oscar Chamía, Lázaro Fonzalida y Roberto Klor optaron por la virtualidad, mientras que los demás legisladores asistieron al Recinto.

Tras la apertura de la sesión, el izamiento de las banderas estuvo a cargo de los legisladores Nadina Reynoso, Cristian Pérez y Claudio Ruiz.

A pedido de la vicepresidenta primera, la diputada Teresita Madera, se alteró el Orden del Día para entregar el Reconocimiento Legislativo “Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros” al deportista Pablo Hernán Barrera, por su destacada trayectoria en el pádel. Cabe destacar que Madera y su par Fernando Delgado son los autores del proyecto de Decreto.

Al respecto, Delgado destacó que Barrera “desde niño tenía virtudes como deportista, y con esfuerzo y compromiso actualmente es un embajador de la provincia en diferentes partes del mundo”.

Renovación

Por Correspondencia ingresó una nota dirigida a la Presidenta de la Función Legislativa por parte del Presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, que propuso los miembros para integrar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento ante el inminente cumplimiento de los mandatos de los actuales integrantes que finaliza el 22 de mayo. La propuesta encontró el acompañamiento del Bloque Vamos La Rioja y se aprobó por unanimidad.

En virtud a lo dispuesto en los artículos 153 y 156 de la Constitución Provincial el Consejo de la Magistratura lo integrarán Renzo Castro, Teresita Madera y Roberto Klor como titulares, y suplentes Ismael Bordagaray y Lourdes Ortiz. Asimismo, el Jurado de Enjuiciamiento lo integrarán como miembros titulares Lázaro Fonzalida, José Albarracín y Gustavo Galván, y suplentes a Maricel Muñoz, Hernán Gurgone y Teresita Luna.

En conjunto

Por iniciativa del presidente del Bloque Justicialista, los proyectos acordados para ser tratados sobre tablas se aprobaron en forma conjunta; el paquete de proyectos contempló en su mayoría Declaraciones de Interés Provincial.

Asimismo, se aprobaron despachos de comisión que instituye el 8 de mayo como el Día del Licenciado y Profesor de Ciencias de la Educación en conmemoración de la creación del Consejo Profesionales de Ciencia s de la Educación; y el otorgamiento de Reconocimientos Legislativos “Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros al cantautor Adolfo “Pancho” Cabral por su destacada trayectoria musical y su aporte a la cultura riojana; al médico Oscar Villalba por su destacada labor profesional y a Fernando Justo por su destacada trayectoria en el ámbito educativo.