Volver

Anuncian sanción de ley para modificar la estructura del Servicio Penitenciario

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 05 AGOSTO 2022

La vicegobernadora presidió el acto en conmemoración del el Día del Agente Penitenciario. Destacó el trabajo y servicio diario de estar atentos sobre la seguridad, sin dejar de lado la situación y las condiciones humanas de los detenidos. Anunció que la Cámara en los próximos días sancionará una ley que “dispone la modificación profunda del régimen de los agentes penitenciarios, de una estructura que data de hace 35 años”.

En el ingreso del Servicio Penitenciario de la Provincia se desarrolló el acto en conmemoración del el Día del Agente Penitenciario. En esta oportunidad, estuvo presidido por la vicegobernadora Florencia López, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, la directora del Penitenciario, Analía Tello, demás autoridades y público en general.

Tras el saludo de tropas y la entonación de los himnos nacional y provincial el capellán del penitenciario, Claudio Minué, bendijo a todos los agentes por su esfuerzo y dedicación, “Dios los llene de protección”, remarcó.

En su discurso, la vicegobernadora destacó la participación de los agentes penitenciarios “sin el apoyo familiar ninguna actividad o acción podría ser realizada como corresponde”, sostuvo. Asimismo, felicitó el trabajo que realizan diariamente los agentes penitenciarios con el avance otorgado por este gobierno.

Seguidamente, López disculpó la ausencia del Gobernador, Ricardo Quintela, al no poder participar en el acto.

Luego, dirigiéndose a los agentes manifestó: “El trabajo de ustedes debe ser una de las tareas más difíciles, su servicio está relacionado con alguien que está privado de la libertad; y deben estar atentos sobre la seguridad y las condiciones humanas de cada detenido” remarcó e indicó que “la esperanza está puesta en rehabilitar aquellos que cometieron una infracción o delito para que al recuperar su libertad puedan reiniciar una nueva vida de trabajo, prosperidad, construcción familiar y social”.

En otro párrafo anunció que la Cámara de Diputados trabaja fuertemente sobre un proyecto de ley enviado por el Gobernador Quintela “para que los legisladores provinciales sancionen las modificaciones de la norma N° 4.880 de 1987 para disponer la modificación profunda del régimen referido a los agentes penitenciarios”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “esta iniciativa es importante porque cuando tomamos la decisión con el Gobernador de llevar adelante esta gestión de gobierno pensamos en transformaciones profundas para que las cosas no sigan como siempre estuvieron”.

En este contexto, López confirmó que “es mi compromiso y el de los diputados sancionar en los próximos días una nueva ley para los agentes penitenciarios que le permita el reconocimiento real y concreto, que le permita acondicionar y adecuar el trabajo, el esfuerzo, y las posibilidades para jubilarse o poder terminar su carrera como corresponde”.

“Los tiempos cambiaron y porque este gobierno viene para impulsar y generar transformaciones para todos y todos los riojanos “, concluyó la vicegobernadora.

Galería de Imagenes