Tere Madera pidió a las juventudes que no abandonen sus sueños
El recinto de la Legislatura Provincial, se convirtió en el escenario del 2° Parlamento Estudiantil de Arte, un espacio donde estudiantes de 14 escuelas secundarias públicas y privadas con orientación y especialización en artes, de los departamentos Capital, Chilecito, Chamical y Chepes, fueron las voces protagonistas.
Con el lema “Por Una Rioja Inclusiva e Integrada” se realizó en la Cámara de Diputados y Diputadas de La Rioja, el Segundo Parlamento de estudiantes de escuelas orientadas y con especialidad en arte.
Acompañaron el evento la Vicegobernadora de la provincia Teresita Madera, el ministro de Educación Ariel Martínez, la vicepresidenta Segunda Teresita Luna, la diputada provincial Gabriela Amoroso y la secretaria de Planeamiento e Innovación educativa Vanesa Navarro. El Parlamento Estudiantil de Arte, contó con el acompañamiento de la Función Legislativa y el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, la Dirección General de Modalidades Educativas y la Coordinación de Educación Provincial de Artística.
El mismo estuvo presidido por la Coordinadora Pcial de Educación Artística, Prof. Lic. María José Euliarte, con el acompañamiento en el estrado de la secretaria de Dirección de Modalidades Educativas, Prof. María Eugenia Quiroga y el Coordinador Personal Administrativo Dirección de Modalidades Educativas, Prof. Lic. Mario Daniel Carrizo.
Respetando la modalidad de una sesión ordinaria, tras la apertura del Parlamento María Pia Sancho, de Chamical, Ortiz Leila Yoseli de Chepes, y Santiago Guex de Chilecito, estuvieron a cargo del izamiento de las Banderas, acompañado por el Coro de Niños Cantores.
Seguidamente, se pasó a un cuarto intermedio para que las autoridades dejen sus mensajes de bienvenida y luego continuaron con el debate.
En su mensaje a las y los jóvenes, la vicegobernadora Teresita Madera sostuvo "cuando uno abraza una pasión, algo que le gusta y que siente que es su propósito en la vida, y a esto le pone capacitación, empeño, pero sobre todas las cosas decisión, uno puede convertirse en lo que tenga ganas de convertirse”.
En ese sentido, Madera resaltó: “Tiene que haber un estado que acompañe, y facilite oportunidades. Para eso es este Parlamento, porque nosotros no queremos que nadie reniegue de nuestra cultura ni del arte, al contrario, queremos que lo sientan como parte, pero también como una oportunidad para superarse y para trabajar de esto".
En esa misma línea, el ministro de Educación Ariel Martínez, agradeció a la Vicegobernadora Madera por este encuentro y dijo: "Esto es el reconocimiento a una comunidad educativa, es parte del esfuerzo de la docencia en forma cotidiana, pero fundamentalmente la sensibilidad, el compromiso, el esfuerzo y ustedes en forma permanente por pensar en un futuro diferente, por construir y por consolidar un presente para nosotros". Además, resaltó: "Su participación es importante en el sistema educativo, y en la sociedad. En ustedes proyectamos el mejor futuro para nuestra provincia, con ustedes, sus consensos y disensos, pero fundamentalmente con el personal de las voces de nuestros estudiantes de nuestras juventudes nos van a permitir tomar las mejores decisiones". Finalizó.
Por otro lado la diputada Gabriela Amoroso, quien tuvo la iniciativa de este encuentro dejó un emotivo mensaje de bienvenida y sostuvo: "Ustedes chicas y chicos son el hoy, es ahora, es urgente, hay que hacer cosas, hay que crear, hay que poner una impronta joven en esta provincia y en este país que está medio dormido y triste, un país donde nos pasan cosas, sobre todo a la gente que tiene vocación artística y a eso venimos a vernos hacernos escuchar, y a debatir".
A continuación, estudiantes presentaron sus proyectos por comisión con un abordaje de núcleos conceptuales de Identidad y Género; Medios de Comunicación y Formación y Trabajo, promoviendo actividades provinciales para asegurar la representatividad y su integración en el debate.
Los temas votados como afirmativos y por unanimidad fueron: ESI como currícula, jornadas talleres y seminarios en diferentes formatos de educación emocional, prácticas profesionalizantes en escuelas orientadas, y actualización de currícula con orientación y especialidad en arte, los medios de comunicación para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas.
Finalmente, se otorgó la entrega de certificados a estudiantes que participaron del segundo Parlamento de alcance federal, Estudiantil de Arte.