Desarrollo Humano y Familia
Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a la organización, desenvolvimiento, consolidación y desarrollo de la familia en la comunidad; a la formación, protección y eventual reinserción de la infancia y la adolescencia, así como la integración y socialización de la juventud. También dictaminar en el aspecto de la tercera edad, y todo lo referente al estado y condición de la mujer, en lo vinculado a la política de la población y desarrollo humano, migraciones, estadísticas y censos, recursos humanos, planificación demográfica, crecimiento urbano, asentamiento poblacional, lo relativo a la calidad de vida, la pobreza y la marginalidad social y en especial al estudio de todas las cuestiones relativas a los pueblos originarios.
Asimismo dictaminar todo lo atinente a la defensa de los derechos de las personas con otras capacidades y la problemática global de la misma, la protección y orientación de la minoridad y lo referente al Estado, condición e integración de la mujer en el conjunto de la sociedad, fomentando políticas que estimulen la integración y procuren eliminar todo tipo de discriminación o marginación social derivada de ellas.
Dictaminará todo lo atinente a la protección del joven, de los flagelos de la drogadicción y el alcoholismo, propiciando las normas necesarias a tal fin.
También le corresponde dictaminar sobre lo relativo a organización, desarrollo y promoción del deporte, estudio y elaboración de planes permanentes o temporarios de fomento de esa actividad y todo otro asunto referente al mismo.