Derechos de los Usuarios, Consumidores y Organizaciones
Dictaminar todo lo relativo a la aplicación de la Ley Nº 24.240 y el Libro Tercero, Título III “Contratos de Consumo” del Código Civil y Comercial de la Nación, coordinar la elaboración de propuestas de acceso a la justicia vinculados a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores; articular programas y acciones sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados y con las asociaciones de consumidores; elaborar propuestas para la implementación de políticas relacionadas con la defensa del consumidor; instar jornadas de asesoramiento a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o uso de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés; promover la educación del consumidor; realizar campañas de información y participación en distintos entes de control de servicios públicos y comités de actividades; impulsar la asociación de los consumidores y usuarios en entidades jurídicas con personería propia. Además, compete a esta Comisión dictaminar lo relativo a la accesibilidad de información, seguimiento y monitoreo de las modalidades especiales de contratación en general; velar por la protección y defensa de los derechos e intereses del público, usuario de los servicios financieros que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de dichas entidades para evitar las prácticas abusivas en las relaciones de consumo.