Presentaron diversas actividades en conmemoración del Día Provincial de la Cultura

POR DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL · PUBLICADA EL 23 ABRIL 2023

Recientemente la Legislatura, a través de su dirección de Extensión Cultural y la secretaría de Cultura de la Provincia, celebró el Día Provincial de la Cultura en la plaza 9 de Julio. En el paseo se expusieron y vendieron productos artesanales; se pudo degustar típicas comidas riojanas; se presentaron cantantes de folklore y rock, y ballets de folklore y tango. También, se homenajeó al fotógrafo Guillermo García, recientemente fallecido

Presentaron diversas actividades en conmemoración del Día Provincial de la Cultura

En conmemoración del Día Provincial de la Cultura, la Legislatura a través de la dirección de Extensión Cultural organizó en forma conjunta con la secretaría de Cultura de la Provincia una variada e interesante propuesta cultural en la plaza 9 de Julio.

En esta oportunidad, Christian Díaz Vidal, director de Extensión Cultural, manifestó que “desde los inicios de esta feria se trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura para celebrar el Día de la Cultura y nos permite ofrecer un colorido abanico de actividades culturales”.

Asimismo, el subsecretario de Gestión Cultural de la Secretaría, Nicolas Halkett, comentó que “el objetivo de celebrar este día es visibilizar a nuestros creadores, que no pasen desapercibidos los hacedores de la cultura riojana”.

Entre la amplia gama de actividades propuestas se realizaron exposiciones y venta de productos artesanales como así también muñecos para niños tejidos en lana y ropa infantil entre otros. También se prepararon platos regionales como empanadas, locro, tortas fritas y pan casero, que se compartieron al público. Esta última actividad, estuvo a cargo de Ricardo Romero y su equipo de cocineros.

En otro sector del paseo se exhibió una muestra fotográfica sobre El Tinkunaco, cuyas imágenes fueron captadas por el reconocido fotógrafo Guillermo García.

En lo artístico se presentó el ballet de adultos “Los Gauchos de Güemes”, el cantante Raúl Millicay, Mili Juárez y Juan Oliva. Luego, se interpretó tango en la voz de Christian Díaz Vidal y muestra de danza del Ballet de Tango de la Cámara de Diputados, dirigido por Carlos Altamirano. El cierre estuvo a cargo de la banda local “Quieren Rock”.

Homenaje

El evento contempló un homenaje al fotógrafo, recientemente fallecido, Guillermo García. Los familiares recibieron un diploma donde se le otorga al profesional de la fotografía, en forma post morten, el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros”.

En el homenaje se incorporó la secretaria de Comunicación Pública, Luz Santangelo Carrizo y la secretaría de Cultura de la Provincia, Patricia Herrera.

A la hora de las palabras, Santangelo reconoció el valor como fotógrafo que tenía García e indicó que “se recordará con mucho amor su obra”. Por su parte, Herrera resaltó la importancia de reconocer a personas como García, que “además de su trabajo, eligen por sí mismos esta provincia, esta ciudad, como su lugar, como su nueva identidad, aunque hayan venido desde otros lados” y ponderó en García “que tuvo la idea de pedir que se creara por ley el Día Del Fotógrafo Riojano, que se creó en homenaje a la memoria del también gran fotógrafo que fue Ramón Argentino Ávila”.

Cabe destacar que Guillermo García, se desempañó en la dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, y a lo largo de su vida realizó fotografías periodísticas y artísticas como así también estuvo a cargo de diversos cursos de fotografía y fue docente en colegios secundarios.

Galería de Imágenes