Los pueblos que conocen sus derechos, resguardan su libertad, sostienen su dignidad y apuntalan su democracia. D. Gabriel Gatica

¿Qué es un Digesto?

Es una recopilación de normas vigentes, de aplicación permanente, ordenadas por índices temáticos y archivadas por número. Este ordenamiento permite acceder a todo lo actuado, sancionado y legislado en el tiempo, por una Institución dada.

¿Cuales son los objetivos principales del Digesto Legislativo Provincial?

  1. Recopilar la legislación provincial desde sus diversas fuentes de origen.
  2. Analizar, clasificar temáticamente, sistematizar y determinar la vigencia de las normas.
  3. Emitir reportes con la Información actualizada.
  4. Realizar estudios y estadísticas de informes por temática y por legislación comparada.

¿Para que sirve el Digesto en general?

El Digesto sirve no sólo para brindar un trabajo de ordenamiento y limpieza normativa, sino que además puede servir para brindar asesoramiento tanto a eruditos como a neófitos jurídicos, colaborar con investigaciones históricas o culturales, realizar seguimientos temáticos y cronológicos de las leyes, poner en relieve la cantidad y calidad de la legislación pasada y presente para modificar lagunas, brindar multiplicidad de estadísticas acerca de temáticas puntuales.

¿Para que le sirve al legislador contar con el Digesto?

El Digesto le permite al legislador contar con una potente herramienta actualizada a través de la cual pueda obtener información y antecedentes sobre asuntos puntuales de su interés, ya sancionados anteriormente por la Cámara, permitiéndole evitar duplicidad normativa, dando mayor certeza y certidumbre a su labor legislativa. Puede además visualizar sobre temáticas que más se legislaron y de aquellas que seria necesario fortalecer con nuevas legislaciones.

¿Cuál es su fortaleza?

Es una de las pocas provincias que tienen esta área creada por Ley Nº 7.137/01 de carácter permanente, que mantiene la información actualizada, integrado por el propio personal de la Función Legislativa calificado y perfeccionado en estos años por el mismo ejercicio cotidiano, es decir con una experiencia adquirida in situ, y contando con la enorme ventaja que significa haber abarcado de un modo analítico todo el corpus legislativo producido hasta la fecha, las potencialidades de utilidad práctica son inagotables.

Contacto

Oficina de Digesto: Dálmacio Velez 743

Teléfono: 4468423

Mail: digesto.legislativo@gmail.com