POR DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL · PUBLICADA EL 31 MAYO 2023

La Legislatura trabaja en la elaboración de una nueva norma de Mérito Artístico

Referentes de la cultura provincial se reunieron con la vicegobernadora y el equipo técnico para avanzar en la reformulación de la ley 5.164 Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico, derogada hace más de 20 años. “Es una deuda con nuestros artistas mayores; la nueva norma debe tener una reglamentación clara y precisa. Trabajaremos para avanzar en el tema y poder sancionarla”, remarcó Florencia López

La Legislatura trabaja en la elaboración de una nueva norma de Mérito Artístico

En el salón de los vicegobernadores de la Casa Central, la presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, se reunió con artistas culturales de la provincia, referentes de la secretaria de Cultura y el equipo técnico de la Cámara de Diputados, abocado al estudio y reforma del articulado de la norma. Cabe destacar, que la misma tiene como fin brindar apoyo económico a los artistas mayores de edad. En esta oportunidad, participaron el reconocido escritor David Gatica y el cantautor riojano Julio Chazarreta.

Al respecto, el escritor manifestó que "hace tiempo que se canceló la Ley de Mérito Artístico y muchas personas valiosas no pudieron obtener los beneficios que brinda esta Ley. Hoy nos reunimos para pedir que nos ayuden a restablecer esta Ley".

Por su parte, Chazarreta expresó: "Queremos que se instale nuevamente esta ley, es importante para la cultura de la provincia porque nos reivindica y propone a los que vienen formarse y que el día de mañana sean meritorios de este beneficio, estamos agradecidos de la atención que nos puso la vicegobernadora para que la Comisión de Cultura lo trate y sea puesta en vigencia".

En cuanto a los puntos más relevantes del articulado, el cantautor indicó que "aquellos que sean reconocidos van a tener acceso a un ingreso merecido de acuerdo a la trayectoria, es para mayores de 55 años, y será necesario acreditar trayectoria y constate trabajo a la cultura de La Rioja". Finalmente, indicó que "hay personas ligadas a la cultura que se encuentran en indigencia y necesitan este aporte".

En el encuentro, la vicegobernadora fue contundente en señalar que “la norma tiene que ser clara y concreta, es decir, con una reglamentación precisa ya que demanda una partida presupuestaria por parte del Gobierno Provincial”.

Asimismo, dejó al descubierto su interés para que ley sea una realidad al decir que “tenemos una deuda con nuestros artistas mayores, es necesario este aporte para que puedan cubrir sus necesidades básicas”.

Finalmente, López asumió el compromiso de continuar trabajando para poder sancionar la ley, “existe la voluntad de que así sea”, les resalto a los presentes.

Galería de Imágenes