Volver

La Legislatura homenajeará a mujeres del ámbito cultural riojano

POR DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL · PUBLICADA EL 15 MARZO 2023

En el marco de las actividades programadas por el Mes de la Mujer, la Legislatura a través de la Dirección de Extensión Cultural, realizará hoy un homenaje a mujeres destacadas del ámbito cultural riojano, denominado “Mujeres Riojanas Siempre”.

La Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, en colaboración con SADE filial La Rioja, realizará a partir de las 20.00 horas en el patio Madres de Plaza de Mayo la entrega de distinciones a las profesoras Teresita Flores, Nélida Rearte de Herrera y Alicia Corominas, en homenaje a su amplia trayectoria en el ámbito de la cultura riojana, por lo que serán distinguidas como Socias Honorarias de SADE. Por su parte, Corominas, reconocida poeta e historiadora, estará a cargo de la charla sobre “Mujeres Riojanas Siempre”.

El acto tendrá como cierre un espacio musical, con la actuación de la pianista y compositora Mariana Agüero.

Muestra

Por su parte, mañana jueves, se inaugurará la muestra de fotocollages “Las Mujeres de mi Abuelo”, de la artista Betania Nieto. El acto será a las 10:30 horas en el Corredor Cultural “Emilia Basso”.

“Las Mujeres de mi Abuelo” es una obra conformada por un conjunto de imágenes pertenecientes al archivo familiar de la artista, donde el eje central lo constituye justamente la figura de su abuelo y las historias que lo rodean, en particular las mujeres que de manera directa o indirecta formaron parte de su vida: su madre, sus hermanas, sus esposas, sus hijas, y hasta sus actrices favoritas. La serie trata de visibilizar y revalorizar a las mujeres que compartieron la vida del protagonista de la muestra, y sus historias. En cuanto a la artista, Betania Nieto Bandiera es una artista plástica riojana, de formación mayormente autodidacta, y que mostró interés por el dibujo, la pintura y el trabajo manual desde muy pequeña. También se dedicó a la restauración y la decoración, que aprendió bajo la guía de su padre, que era tapicero. El método utilizado para esta muestra surge de intervenir fotografías familiares antiguas y someterlas a un proceso de transformación mediante diversas técnicas como el collage, el fotomontaje y el fotocollage, de modo de hacer actuar las fotografías con otras imágenes disociadas y resignificar así su mensaje original.

Cabe destacar que esta muestra constituye el último trabajo coordinado por el fotógrafo Guillermo García, fallecido recientemente, quien era el encargado habitual de las muestras del Corredor. La exhibición pudo concretarse gracias a la curaduría de su hijo, Mariano García.

Galería de Imagenes