Diputados repudiaron despidos en el Ministerio de Agroindustria

Los diputados del Bloque mayoritario expresaron su repudio ante los despidos de trabajadores del área de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria. Por otra parte, la Cámara otorgó el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Diócesis Riojana por conmemorarse los 50 años de la toma de posesión del Ministerio Pastoral por parte de Monseñor Enrique Angelelli.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Sonia Torres, Juan Urbano y Uriel Vargas.

Ya dentro del orden del día, fue aprobado el Decreto por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Diócesis Riojana, por conmemorarse el 50º aniversario del Ministerio Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli.

En nombre de la Diócesis Riojana, el Presbítero Jorge Hilal recibió el Reconocimiento entregado de manos del Vicegobernador. Hilal dejó el saludo del Obispo Marcelo Colombo, y afirmó que “nuestro Obispo está muy atento a todo lo que se tramita en la Santa Sede para que, Dios mediante, en el corto plazo puedan recibir el reconocimiento de ‘Mártires de la Iglesia’, tanto Monseñor (Enrique) Angelelli; como el laico, Wenceslao (Pedernera), y los sacerdotes, Carlos (Murias) y Gabriel (Longueville)”.

Jorge Hilal agradeció el Reconocimiento Legislativo a toda la Cámara de Diputados.

En otro orden, el Bloque Justicialista declaró su más “enérgico repudio” a la ola de despidos que viene llevando a cabo el Ministerio de Agroindustria en el área de Agricultura Familiar. Al respecto el diputado chamicalense Renzo Castro enfatizó que “repudiamos los despidos indiscriminados que se vienen realizando en el área de Agricultura Familiar. Esto es parte de un plan de achicamiento del Estado, sin ningún tipo de criterio, con el único motivo de recortar gastos, desarticulando una de las herramientas que hacen al desarrollo rural.”

Renzo Castro puntualizó que “las autoridades del Ministerio de Agroindustria se habían comprometido a jerarquizar el trabajo, y en cambio tenemos despidos sin ningún tipo de sustitución. Cuando hablamos de agricultura familiar nos referimos a aquella ayuda o asesoramiento que proviene del Estado para los pequeños productores.”

“Han sido despedidos 330 trabajadores –continuó Castro- y se estima que serán más 950 los cesanteados, según lo que adelantara el Ministro (Miguel) Etchevehere. Todo esto sin proponer una política pública sustituta que acompañe este proceso, que incluye inflación y devaluación, en un marco de corrida cambiaria y fuga de divisas.”

Asimismo, el Vicepresidente del Bloque Justicialista, Jorge Salomón calificó al área de Agricultura Familiar como “una de las que mayor incidencia ha tenido el desarrollo rural en la Provincia de La Rioja, desde el año 1993, y fue creada como un programa de contención de exterioridades negativas que tenía el programa económico de ese momento.”

Salomón indicó que Agricultura Familiar forma parte de “una alternativa social y técnica para aquellos que se encuentran alejados de los mercados. No es una cuestión de ajuste, es una posición ideológica que asume este gobierno de ‘Cambiemos’.”

El diputado por el Departamento ‘Gral. Ocampo’ solicitó se envíen copias certificadas “al poder Ejecutivo provincial y nacional, de esta declaración de repudio porque se están desmantelando las pocas redes de contención social. Por ello expreso mi solidaridad personal, como profesional y político soy producto de la Agricultura Familiar, por ello sostengo que es necesario que los equipos técnicos que desecha la Nación, son muy necesarios para la Provincia.”

Mirá también:  Diputados recibieron la visita de la Embajadora de Costa Rica

En otro orden, a instancias de las diputadas Teresita Madera, Gabriela Amoroso, Maricel Muñoz, Adriana Olima, Dora Rodríguez y Sonia Torres, fue declarado de Interés Provincial el Consejo de Apoyo para la Formación Política y Social de Mujeres, destinado a todas aquellas con “participación activa en organizaciones políticas y/o sociales.”

A través de un Proyecto del diputado Federico Sbíroli, fue declarado de Interés Provincial a la conmemoración del 427º Aniversario de Sanagasta, a celebrarse el día 10 de mayo del corriente año.

Por otra parte, fue declarada de Interés Cultural la obra musical “Brodway en vivo”, que se presentará el próximo 5 de mayo, en el Teatro Provincial ‘Víctor María Cáceres’.

Mediante un Proyecto, autoría de los diputados Erasmo Herrera y Ariel Leo, fue declarada de Interés Provincial y Cultural la realización de la 77º Fiesta Nacional de la Olivicultura.

También de autoría de los mencionados diputados arauqueños, fue avalada la declaración de Interés Legislativo y Cultural la realización de la “IV Feria del Libro: Artística Cultural”, a realizarse los días 19 y 20 de mayo del corriente año, en la Ciudad de Aimogasta.

A través de un proyecto de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’, fue declarado de Interés Legislativo el Posgrado “Cáncer de Boca” que se desarrollará en la clínica de Rehabilitación y Enfermedades de Boca el 11 de mayo de 2018 en la Ciudad Capital.

También de autoría de los mencionados Bloques opositores fue declarada de Interés Legislativo la Jornada “Educando en la Interculturalidad” que se desarrollará el 15 de mayo de 2018 en la Ciudad Capital.

A instancias de las diputadas Teresita Madera y Maricel Muñoz fue declarada de Interés Provincial la capacitación “Arqueología de los sentimientos en la Escuela”, que se llevará a cabo el día 07 de mayo del corriente.

A través de un Proyecto de Decreto, autoría del diputado Ricardo Quintela, se aprobó la entrega del Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al periodista, escritor y político Jorge Cayetano Zaín Asis, por su destacada trayectoria en el ámbito de la cultura y de la política argentina.

Mediante un Proyecto, autoría del diputado Juan Ramón Romero, fue declarado de Interés Provincial y Cultural la Segunda Feria Histórica “Facundo Quiroga, el Tigre Vigente”, que se realizará el próximo 12 de mayo del corriente año en la localidad de San Antonio, en el Departamento Juan Facundo Quiroga.

Por autoría de los Bloques opositores ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al Departamento de Profesores de Educación Física del Colegio Pio XII.

Mirá también:  Diputada Olima hizo entrega de computadora a la Policía

A instancias del diputado Uriel Vargas, fueron aprobados dos Proyectos de Declaración de Interés Provincial y Educativo. El primero refiere a la inauguración de una extensión del Bachillerato para Adultos de Ulapes, en el distrito Villa Nidia, Departamento General San Martín, que se llevará a cabo el día 11 de mayo del corriente año, en el Núcleo Educativo de ese Distrito. La segunda Declaración se da cuenta de la puesta en funcionamiento del Plan FinES en el distrito de Aguayo, Departamento General San Martín, que se llevará a cabo el 11 de mayo del corriente año, en el Núcleo Educativo de ese Distrito.

De forma unánime, la Cámara de Diputados declaró su beneplácito por el logro obtenido por el equipo femenino de Vóley del Centro de Educación Física Nº 5, en el Subcampeonato del “XXI Festival Mercosur de Vóleibol”.

Por otra parte, de autoría de la diputada Adriana Olima, se declaró de Interés Provincial la realización de la 4º Feria de la Música –La Rioja Suena, organizada por la Secretaría de Cultura, que se llevará a cabo en el Paseo Cultural Castro Barros, desde el día 11 al 13 de mayo del corriente año, en esta ciudad Capital.

A través de un Proyecto del Bloque Justicialista se declaró el beneplácito por la presentación del Proyecto Integral Deportes y Salud por parte del Club de Empleados y Funcionarios Legislativos “6 de Julio”, destinado a la Planta de Empleados de la Función Legislativa y funcionarios de la misma.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: expedidos por la Comisión de Cultura y Educación, autoría del Bloque Justicialista, fue declarado de Interés Provincial y Cultural el VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública A.M.P. La Rioja, que realizará los días 10 y 11 de agosto de 2018.

También de autoría del Bloque Justicialista, fue aprobado el Proyecto de Ley para imposición del nombre de “Maestra Jardinera Eva Ortíz” al Jardín de Infantes Nº 66 del Barrio Altos de la Rodadera, de esta ciudad Capital.

El Bloque mayoritario también avaló la imposición del nombre de “Victoria Romero” a la Escuela Nº 403 del Barrio Parque Industrial, de esta ciudad Capital.

En otro orden, y a instancias de los Bloques opositores ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ fue declarado de Interés Provincial el Cuarto Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de la Región de Cuyo, Funalf que se desarrollará durante los días 29 y 30 de mayo del corriente año, en la UNLaR.

Por otra parte, y de autorías de los Bloques Justicialista y ‘Con la Gente’ fue declarada de Interés Provincial, la participación de la atleta riojana Dalila Dovichi, en la Maratón Internacional de Berlín, a realizarse el próximo 16 de septiembre, en Alemania.

Share