Volver

La vicegobernadora presidió el lanzamiento de la Red de Mujeres Sindicalistas en la CGT

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 06 SEPTIEMBRE 2022

En la CGT La Rioja se lanzó la Red de Mujeres Sindicalistas. Un espacio de encuentro, apoyo y empoderamiento para las mujeres que lideran y acompañan a los sindicatos. La vicegobernadora, Florencia López, presidió el acto y afirmó que “esta construcción política sin perder el don de mujeres, aglutina y trabaja para todos no sólo para las mujeres”.

El acto de lanzamiento, presidido por la vicegobernadora Florencia López, contó con el acompañamiento de los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) La Rioja; miembros de los diferentes sindicatos de la provincia, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Teresita Luna y demás autoridades provinciales.

La Red de Mujeres Sindicalistas “Nuestro Ser y Hacer” está integrada por Andrea Cruz de Sacra (Sindicato de Ama de Casa); Silvia Ramírez de AGEOM Municipales; Alicia Luna ATUR (Asociación de trabajadores universitarios riojanos); Marcela Elena Cargemel Vega AJEPROC La Rioja; Laura Catalina Pedraza SILVARA La Rioja (Sindicato de vendedores); Cristina Cortez de la Unión deportiva de trabajadores de entidades deportivas y civiles; Rosa Isabel González del sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja.

En esta oportunidad, la vicegobernadora felicitó a las mujeres sindicalistas por la conformación de la Red y reivindicó el acompañamiento de los hombres de la CGT. Asimismo, consideró que esta construcción política sin perder el don de mujeres, aglutina y trabaja para todos no sólo para las mujeres”.

En este sentido, aseguró que “la sociedad está preparada para ser conducida por mujeres, los sindicatos y la comunidad apoya a las mujeres, pero cuestan las estructuras internas. Cómo hacemos para estar en las boletas. Pero acá con esta Red de mujeres tienen el acompañamiento de los trabajadores hombres y eso en un importante logro”.

Finalmente, y refiriéndose a la situación del país, López manifestó que Argentina necesita unidad para salir adelante y el trabajo de todos los argentinos.

Espacio y visibilización

La flamante Red tiene el propósito de co-crear alianzas para vencer las distancias geográficas y culturales mediante el intercambio de información, ideas y experiencias, conocimiento que inspire a otras mujeres el ser y hacer mujeres sindicalistas.

A la hora de las palabras cada una de las integrantes de la Red dejó su mensaje. La primera fue Alicia Luna que remarcó que “es una nueva forma de hacer política sindical; tenemos el objetivo claro de mirar el mundo del trabajo de otro lugar. Estamos orgullosas de ser mujer”.

Asimismo, Andrea Cruz, señaló que “esta red representa unificación; unión de las trabajadoras y de la CGT. Tenemos un gobierno federal que mira las necesidades de la comunidad y las mujeres somos capaces de ser empoderadas a la hora de representar a la CGT”.

Por su parte, Silvia Ramírez, afirmó que “la idea es trabajar con paz, unidas y ser ejecutivas”. Además, convocó a todos los compañeros a sumarse a esta Red; “no es sólo de mujeres sino también de los compañeros que apoyan. Siempre con ellos al lado, ni atrás ni adelante”, remarcó.

Finalmente, todas coincidieron en el orgullo de haber podido crear esta Red y destacaron la apertura de cambio que marcaron los compañeros que permitieron que la CGT no sea sólo de hombres y tener este espacio que une a muchas mujeres. Asimismo, en este contexto se manifestó la necesidad que el hacer de las mujeres sindicalistas se conozca y visibilice en la provincia.

Por último, la vicegobernadora y las miembros de la Red firmaron el acta constitutiva.