Volver

La Legislatura prorrogó la Emergencia Agropecuaria y adhirió al régimen de Scoring

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 15 SEPTIEMBRE 2022

El Cuerpo de Diputados aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Scoring y prorrogó por un año la Emergencia Hídrica y Agropecuaria en la provincia. Además, dio lugar al pedido de licencia del diputado Ismael Bordagaray por 60 días. También declaró de Interés Provincial el lanzamiento de la Red de Mujeres Sindicalistas y entregó el Reconocimiento Legislativo “Victoria Romero” a la locutora y comunicadora Mariana Maldonado

La Cámara de Diputados desarrolló las 12° Sesión Ordinaria de forma mixta. Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, el debate parlamentario inició pasadas las 13.00 horas. En esta oportunidad, las diputadas Griselda Herrera, Laura Carrizo, y sus pares Antonio Sotomayor, José Albarracín y Rodolfo Salzwedel optaron por la virtualidad, mientras que los demás legisladores asistieron al Recinto.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de Lourdes Ortiz, Martín Menem y Cristian Pérez, el Cuerpo inició el tratamiento del Orden del Día.

Al iniciar el debate, el secretario Legislativo Juan Manuel Ártico dio lectura a la correspondencia. En este apartado informó el pedido de licencia por el término de 60 días sin goce de haberes presentado por el diputado Ismael Bordagaray, representante del Departamento Famatina, el que fue aprobado por unanimidad.

Luego, la diputada Lourdes Ortiz solicitó una alteración del Orden de Día y el tratamiento sobre tablas del proyecto del Bloque Justicialista que declaró de Interés Provincial el lanzamiento de la Red de Mujeres Sindicalistas “Nuestro Ser y Hacer”, que se concretó el pasado 6 del corriente en la sede de la CGT La Rioja; y entregar el Reconocimiento Legislativo “Victoria Romero” a la locutora y comunicadora, Mariana Maldonado, por su desempeño en el campo periodístico y radiofonía provincial.

En referencia a la Red de Mujeres Sindicalistas, la diputada y vicepresidenta primera de la Cámara, Teresita Madera, consideró que “es un hecho histórico esta conformación, seguramente la tarea no fue fácil, pero con valor y coraje dieron batalla y lograron un espacio. Esta declaración reconoce el esfuerzo y otorga un impulso para que la paridad sea una realidad en los sindicatos y gremios”.

Por su parte, Ortiz, autora de este proyecto, se refirió al Reconocimiento Legislativo a Maldonado y manifestó que “en el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación (que se conmemora el 14 de septiembre) la finalidad es lograr la participación y proyección de la imagen de las mujeres libres de estereotipos, de violencias y de discriminaciones”.

Agregó que “Mariana Maldonado tiene la vocación, militancia y compromiso con el movimiento de mujeres que pudo traducir a través de su voz”.

Seguidamente, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, propuso que los Reconocimientos y Declaraciones de Interés se aprobaran en bloque, lo q ocurrió por unanimidad. En este sentido, el legislador Uriel Vargas, presidente de la Comisión de Educación, solicitó similar propuesta para los Despachos de Comisión.

Adhesión y prórroga

El debate de los legisladores continuó con la aprobación por unanimidad de la adhesión de la provincia al Decreto Nacional N° 242/2022 de Scoring, régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley N° 24.449 de Tránsito.

Además, por mayoría se aprobó la prórroga por el término de un año del artículo 1 de la Ley N° 10.413 sobre Emergencia Hídrica, Ganadera y Agropecuaria en el ámbito de la provincia.

Al respecto, Renzo Castro, miembro informante, indicó que “la ley que en su momento fue aprobada por todos los bloques vence el 30 de septiembre, y es por eso que solicitamos la prórroga por un año con los mismos términos. La provincia ante la sequía presenta cuadro difícil, y corresponde prorrogarla”.

Por su parte, el diputado y presidente del Bloque “Juntos por el Cambio, Vamos La Rioja”, Gustavo Galván, solicitó que el proyecto pasara a Comisión.

Por último, el diputado y presidente del Bloque “Libertad Avanza”, Martín Menem planteó una cuestión de privilegio para aclarar los dichos en la última sesión. Cabe recordar que pasó a Comisión de Asuntos Constitucionales un pedido de destitución del mismo por sus mensajes sobre el magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, el Cuerpo rechazó por mayoría el tratamiento preferencial del tema.

Galería de Imagenes