Volver

La Legislatura inauguró la muestra fotográfica Malvinas 40 Años

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 22 ABRIL, 2022

En el marco del mes aniversario de la gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Cámara de Diputados inauguró la muestra fotográfica “Malvinas 40 Años" e instaló una colección de piezas de museo sobre la temática. En la descripción de cada pieza fotográfica uno se trasporta a aquel momento donde jóvenes soldados lucharon por la Patria, indicó la vicegobernadora, Florencia López.

La Función Legislativa, a través de la Dirección de Extensión Cultural, inauguró la muestra “Malvinas, 40 años”. La exhibición se compone de imágenes fotográficas que se encuentran en el Corredor “Emilia Basso” y, una colección de piezas de museo instaladas en el Patio “Madres de Plaza de Mayo”.

El acto estuvo presidido por la vicegobernadora, Florencia López. Además, acompañaron los diputados Antonio Godoy, presidente del Bloque Justicialista; Carlos Machicote, Ismael Bordagaray, Claudio Ruiz, Gustavo Galván, Cristian Pérez y Nadina Reynoso, entre otros. Asimismo, participaron miembros del Centro de Veteranos de Guerra, Eduardo Barrera, Oscar Chevalier, Luis Aguirre, Rodolfo Fuentes, Nicolás Aballay, Luis María Calderón; y la agrupación Hijos de Ex Combatientes de Malvinas.

A la hora de las palabras, Barrera, presidente del Centro de Veteranos, agradeció a la vicegobernadora y al legislador Machicote por llevar adelante esta iniciativa. “Esto representa una inyección malvinense para la sociedad, para la juventud, que desconoce lo vivido por ese entonces”, consideró.

Por su parte, la vicegobernadora señaló que “es un orgullo reunirme con los veteranos de Malvinas; basta escucharlos para darnos cuenta de cuán profundo los marcó en su ser su estadía en la gesta”.

En este marco, destacó la Ley sancionada recientemente por el Cuerpo de Diputados para restituir la pensión en un cien por ciento, que “por decisión del Gobernador, se aumentó una categoría más”, destacó.

Además, invitó a la comunidad a visitar la muestra fotografías, “sinceramente vale la pena recorrer, detenerse y reconocer ahí nuestra historia” sostuvo.

Finalmente, López felicitó a la agrupación Hijos de Ex Combatientes por la muestra del museo, “ustedes constituyen una nueva generación, son los Hijos de Malvinas. Ustedes deben continuar reivindicando la lucha para seguir diciéndoles a los argentinos y argentinas que esta pelea sigue. Quizás ya no con los fusiles, con las armas, pero sí con la fuerza de la diplomacia y la seguridad de que las Malvinas son y serán siempre argentinas”.

Registros

La muestra fotográfica está conformada por las primeras páginas de La Gacetilla Argentina, el medio gráfico creado por la gobernación argentina en Malvinas y que tuvo su primera impresión el 8 de mayo de 1982; cuenta, además, con las imágenes tomadas por Eduardo Rotondo, reportero gráfico y corresponsal de guerra que se encargó de cubrir el conflicto, siendo el único periodista argentino que siguió en las islas luego de la rendición.

Por otra parte, las piezas de museo que se exhiben en el Patio Madres de Plaza de Mayo fueron presentadas por Juan Ramón González, miembro de la agrupación Hijos de Ex Combatientes de Malvinas, quien posee un museo itinerante de piezas históricas de la guerra.