Volver

La Cámara aprobó ampliar licencias a pacientes oncológicos de la APP

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 07 JULIO 2022

El Cuerpo de Diputados modificó la ley 3870 en su artículo sobre licencias, que beneficia a los pacientes oncológicos de la Administración Pública Provincial. Aprobó la institución del 7 de julio como Día de la Profesora y Profesor Riojano en conmemoración del natalicio de la docente Teresa Lucrecia Cavero Tagle. Por mayoría repudiaron declaraciones del diputado nacional, Javier Milei

La Cámara de Diputados desarrolló la 8° Sesión Ordinaria de forma mixta. Estuvo presidida por la vicegobernadora, Florencia López, que inició el debate parlamentario a las 15.00 horas. En esta oportunidad, los diputados Mauro Luján, Ismael Bordagary y Carlos Fernández optaron por la virtualidad mientras que sus pares asistieron al Recinto.

Tras el izamiento de banderas, a cargo de la diputada Laura Carrizo, Anahí Ceballos y Fernando Delgado, el Cuerpo comenzó el tratamiento del Orden del Día, que contempló sendos proyectos.

En cumplimiento de lo acordado en la reunión parlamentaria varios proyectos se enviaron a Comisión para su estudio y otros se trataron sobre tablas. Entre ellos, de todos los bloques se aprobó por unanimidad la institución del 7 de julio como Día de la Profesora y Profesor riojano, en homenaje al natalicio de la docente Teresa Lucrecia Cavero Tagle, que en la jornada de hoy en la Cámara de Diputados recibió la distinción personalidad ilustre “Caudillos Riojanos”.

El debate se intensificó al tratar el proyecto, de autoría de Teresita Luna y Griselda Herrera, que declaró su repudio a los dichos por el diputado nacional, Javier Milei, respecto a legalización de la venta de niños y niñas en el país.

En este sentido, Luna manifestó su repudio a lo dicho por el legislador Nacional y ratificó el rumbo de años de trabajar por la protección de la niñez. Esta es una Cámara que protege a los niños y niñas y trabaja por mejorar la legislación para resguardar sus derechos, indicó.

Por su parte, Teresita Madera señaló que “nadie puede avalar estas declaraciones que son horrorosas”, similar postura manifestó el legislador Renzo Castro al decir que “es brutal este planteamiento”.

Finalmente, el proyecto recibió el acompañamiento de los Bloques Justicialista y Vamos La Rioja no así de los Bloques unitarios de la diputada Nadina Reynoso y Martín Menem. Este último justifico su postura al sostener que Milei desmintió los dichos.

El cuidado ambiental, también tuvo lugar durante la sesión al declarar de Interés Provincial la campaña “Julio sin plástico” y el día internacional de la conservación del suelo.

Luego, de todos los bloques se declaró de Interés Provincial a todas las actividades que se desarrollaron en el día del Empleado Legislativo, que se conmemoró el pasado 6 de julio. En este contexto, se declaró asueto para los agentes legislativos para mañana viernes.

Estado cerca

De las Comisiones de Salud y Legislación General se aprobó el proyecto de todos los bloques que modifica la Ley 3.870- Estatuto para el personal de la administración pública provincial. Esta modificación contempla la incorporación de un párrafo al artículo 48 inciso 2.1 que regula las licencias por largos tratamientos.

Al respecto, la diputada Lurdes Ortiz en representación de su par Juan Carlos Santander informó que el artículo se modificó con la incorporación del siguiente texto: En el caso de los pacientes oncológicos que se encuentren inhabilitados para el desempeño del trabajo, se acordará al agente hasta 540 días corridos con goce íntegro de haberes, continuos o discontinuos prorrogables por 180 días más, en forma indefinida, con goce íntegro de haberes, durante el tratamiento y mientras curse la enfermedad.

“Las personas que transitan enfermedades oncológicas necesitan contar con un periodo para reestablecerse física y emocionalmente para revincularse en sus espacios laborales. Este régimen de licencias me enorgullece porque es una herramienta que contempla situaciones difíciles que atraviesan los empleados públicos. Este proyecto de ley acerca al Estado a familias que necesitan una mirada sensible y cercana, y esa cercanía del Estado permite que ante una necesidad se reconozca un derecho”, manifestó la legisladora.

Galería de Imagenes