Volver

Florencia López: La falta de legislación y la formación cultural limitaron el acceso de la mujer a los espacios de poder

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 19 SEPTIEMBRE 2022

La vicegobernadora tuvo a cargo de la apertura del Foro Regional del NOA que se desarrolló en Catamarca, hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Mujeres representantes de la política, movimientos y sindicatos de la Región se dieron cita para trabajar sobre el lema: "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".

En el salón Multiespacio de UTHGRA de Catamarca, se reunieron mujeres referentes de la política de la Región para debatir en el Foro Regional del NOA hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre.

En esta oportunidad, la apertura del Foro estuvo a cargo de la vicegobernadora Florencia López; su par catamarqueño Rubén Dusso; la ministra de las Mujeres de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y la senadora Nacional, Lucia Corpacci. Además, acompañó en la mesa la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Marita Perceval.

“Encontrarnos nos hace bien, debemos debatir y trabajar puntualmente para que regionalmente movamos la agenda”, remarcó la funcionaria nacional, que participó del Foro vía zoom. Asimismo, el vicegobernador de Catamarca manifestó que “vamos a acompañar por más y mayores derechos para la mujer”. Asimismo, Corpacci señaló que “es importante recorrer el país, reunir opiniones, dando debate y construir entre todos”.

A su turno, la vicegobernadora López indicó: "Estamos luchando por este Parlamento del Norte Grande para buscar más igualdad y equidad, por una Argentina más justa y más solidaria. Entre todos debemos coincidir en este grito federal desde el Norte del país ".

En este sentido, resaltó que "es un orgullo que nosotras podamos llevar un mensaje desde este Norte Grande hacia la Conferencia que se realizará en octubre, que tiene que ver con buscar la igualdad de género que tanto nos hace falta".

Además, consideró que “nosotras las mujeres cuando arrancamos una carrera política nos encontramos con obstáculos que nos frenaban bastante, pero gracias a un Gobierno Nacional y Popular, que nace de un Gobierno Justicialista, fuimos capaces de ir conquistando uno a uno esos derechos".

Legislación

"En la legislación comenzamos con el voto, luego pudimos votar pero era difícil acceder a un cargo, a una representación, a un lugar de poder; entonces vino la Ley de Cupo, pero lo que resultaba ser un piso con un 30 por ciento terminó siendo un techo, donde las mujeres jamás podrían tener una participación en una lista que sea superior a dicho porcentaje; entonces se peleó, se trabajó, se militó y se obtuvo a nivel nacional la Ley de Paridad de Género, que luego vino acompañada de distintas leyes de paridad de género a nivel provincial", detalló López.

A su vez, señaló que "había también otros limitantes que tienen que ver con la violencia que se sufre en los lugares de trabajo, en la política, en los medios de comunicación, en la calle, en la casa, en todos lados. Fue entonces que se avanzó fuertemente sobre una legislación para prevenir, evitar y proteger a las mujeres en los actos de violencia. Falta mucho por recorrer, pero la legislación que nosotras en nuestros Consejos Deliberantes, nuestros Cámaras de Diputados y en nuestras Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales es clave que sigamos avanzando en ese camino".

Formación cultural

En este contexto, sostuvo que "no sólo la legislación fue una limitante para nosotras sino también una cuestión cultural, las famosas tareas de cuidado, la Ley no nos permitía avanzar, pero la idiosincrasia y la formación cultural tampoco. Éramos las mujeres las encargadas de cuidar los hijos, de las tareas domésticas, somos las mujeres las que tenemos una responsabilidad cultural de hacernos cargo de varias cuestiones que resultaban como obstáculos para el avance en la búsqueda de los lugares de decisiones y poder que en definitiva nos permitan una sociedad, más justa, equitativa e igualitaria; entonces ahí es donde nosotras a través de todos estos foros, trabajo y militancia vamos avanzando en ir rompiendo todas esas reglas no escritas pero que rigen más fuertes que una Ley".

Finalmente, precisó: "por eso es tan importante que nosotras llevemos a la Conferencia Regional un mensaje que tenga que ver con la actualización plena y el respeto a la nueva legislación, pero también que tenga que ver con romper todos estos estereotipos y obstáculos a las distintas mujeres. Por eso pido que sigamos trabajando, este es el camino, pero también no nos olvidemos lo que sucedió con Cristina, que escuchamos que los medios de comunicación que siguen arengando el odio y enfrentamiento entre los argentinos".

Galería de Imagenes