Volver

Florencia López asumió la presidencia del Parlamento del NOA. Pidieron trasladar la Capital Federal al interior del país

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 13 MAYO, 2022

El Parlamento del NOA retomó sus sesiones de forma presencial en Salta. Asumieron las nuevas autoridades del organismo. La vicegobernadora Florencia López, juró como presidenta. Los legisladores de las provincias aprobaron sendos proyectos con mirada federal. Pidieron trasladar la Capital de la Nación Argentina al interior del país. El próximo encuentro será el 23 y 24 de junio en Santiago de Estero.

En la Legislatura de Salta se desarrolló la 45° sesión plenaria del Parlamento del NOA. Los vicegobernadores de La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca contaron con el acompañamiento del Gobernador de la Provincia, Gustavo Saenz, y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

En la oportunidad, se designaron y asumieron las nuevas autoridades del Parlamento del NOA. La presidencia quedó a cargo de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que la vicepresidencia recayó en el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y la vicepresidencia 1º en el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

Acción

Tras asumir la flamante presidenta aseguró que “queremos un ParlaNOA que sea acción”. En este sentido, manifestó que “hoy este Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital de la República Argentina, que no sea más en un lugar que no produce nada como lo es la Ciudad de Buenos Aires donde sólo se prestan servicios, y pase al interior profundo de la Argentina donde está la producción, al Norte”.

Para fortalecer ese trabajo y avanzar aún más en la integración regional, la vicegobernadora propuso también incorporar al trabajo parlamentario las provincias del NEA —Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes— creando un organismo legislativo del Norte Grande.

Por otra parte, afirmó que este Parlamento del NOA dos grandes desafíos. Uno de ellos sostener y mantener la unidad de las seis provincias; mientras que el segundo es convertir el Parlamento del Noa en el órgano efector de instrumentos legales para el Norte Grande.

Finalmente, los vicegobernadores coincidieron en resaltar como tercera postura política importante la decisión de acompañar la resolución firmada por 17 gobernadores del país expresando preocupación por la injerencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo judicial que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de recursos coparticipables. “La Corte debería ampliar su mirada hacia el interior profundo del país: tanto desde sus resoluciones como desde su integración”, dijo el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco al respecto.

Unanimidad

Al momento del plenario se trataron siete proyectos de resolución de distintas comisiones; todos fueron aprobados por unanimidad.

Éstos se basaron en temas como la incorporación de las provincias del NEA, para hacer el parlamento del Norte Grande además de ratificar y adherir al accionar que llevan adelante los Gobernadores del relegado Norte Grande Argentino en pos del desarrollo de las provincias.

El principal anhelo expresado fue una resolución unánime que hizo pública su preocupación por la extrema concentración de poder económico y político en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires que genera asimetrías que afectan la vida de los argentinos, el desarrollo integral de los pueblos y la salud de las instituciones, dado que el federalismo es un principio fundador de nuestra República. Además, instar al Honorable Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional y a todos los que ejercen una representación popular a proceder a la apertura de un profundo debate político e institucional que culmine con la adopción de las medidas necesarias para trasladar la Capital de la Nación Argentina al interior de la República.

Además, el tema del Litio no quedó afuera en una resolución que solicita a los representantes de la Región ante el Congreso Nacional y a los Poderes Legislativos de la Provincias que impulsen las legislaciones provinciales y nacionales a efectos de agilizar en forma práctica y eficiente el desarrollo y la explotación del litio.

Otra de las solicitudes estuvo dirigida al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, solicitando el financiamiento que requiera la concreción de los Corredores Bioceánicos.

El tema de las tarifas también fue abordado por el Parlamento, solicitando se adopten los instrumentos administrativos y los mecanismos que contemplen la situación del NOA en relación a las tarifas de energía eléctrica.

Por último, se aprobaron dos resoluciones. La primera dirigida a los Poderes Ejecutivos de las Provincias que integran la Región, solicitándoles que gestionen la firma de convenios que unifiquen criterios de control sanitario y fitosanitario referidos al transporte de productos. La segunda exhorta al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a elaborar una legislación que permita una justa y equitativa asignación de los recursos que subsidian el transporte público de pasajeros.