Volver

El Parlamento del NOA se reúne en la Legislatura de La Rioja

POR PRENSA LEGISLATIVA · PUBLICADA EL 05 MAYO, 2022

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA se reúne mañana en la Legislatura de La Rioja. La vicegobernadora Florencia López recibirá a sus pares de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a partir de las 10.00 horas. Definirán el temario a tratar en la próxima sesión del 13 del mayo en Salta donde La Rioja asumirá la presidencia.

En conferencia de prensa la presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, informó que mañana a partir de las 10.00 horas comenzará la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA. “Al parlamento lo integran dos órganos, la Mesa Ejecutiva con los seis vicegobernadores y los doce diputados provinciales”, señaló.

En ese sentido, López consideró que este trabajo de la Región “tiene que ver con el trabajo que viene haciendo el Gobernador en el Norte Grande, con plantear cuestiones del interior de la provincia, las prioridades que tiene el Norte y el NOA".

En primera instancia se realizará la reunión de la Mesa Ejecutiva con los vicegobernadores para coordinar y delimitar el temario a tratar en la próxima sesión. Luego, los vicegobernadores se reunirán con los diputados provinciales que integran el organismo.

Sin mayores detalles, la vicegobernadora adelantó que en la reunión de la Mesa Ejecutiva “se planteará fundamentalmente las asimetrías que tenemos, porque no estamos en un pie de igualdad con el centro del país, como por ejemplo la cuestión energética, crisis hídrica que afecta a distintas provincias del norte. Buscaremos que este organismo político avance en lo técnico, tenemos que llevar soluciones con leyes que la Nación tiene que aprobar, para ir avanzando en la igualdad, estas obras son las obras que nuestros gobiernos tiene que construir para que esa desigualdad se vaya aminorando".

Presidencia

Por otra parte, López anunció que el 13 de mayo en Salta asumirá la presidencia del Parlamento del NOA y señaló que “para esta nueva etapa se plantea una gestión más ejecutiva y unida a los gobernadores del Norte Grande para que entre todos aunemos fuerzas. Porque nadie se salva solo y debemos hacer un planteo concreto y fuerte".

Cabe destacar que López es la única mujer vicegobernadora que integra el ParlaNOA, actualmente vicepresidenta del organismo y a partir del 13 de mayo presidenta. “Esta asunción para mi será muy importante y ojalá que todas las mujeres se sientan representadas. Cuando asumí con vicegobernadora dije que traía las banderas del interior profundo de esta Rioja con el federalismo de la juventud, que son las ideas de las nuevas generaciones y también del género”, destacó.

Finalmente, consideró que “todo el apoyo que podamos conseguir como mujeres es orgullo para el género; tenemos que darnos esa posibilidad de pelear en escenarios de hombres porque el verdadero desafío es sentarnos en una mesa con hombres y plantear nuestras posturas y que nos respeten. Por el momento, nos viene resultando con acciones concretas de obtener lugares de decisión, olvidándonos que somos mujeres, sino que somos de la política y que nos representen como tal".