María Fernanda Alcázar, presidenta de la comisión Principios de la Organización Política: “Se hizo una modificación en sentido positivo a la redacción actual que tiene el Preámbulo”
Previo a la sesión especial de la Convención Constituyente, programada para el día 26 de junio, la convencional por Chamical y presidenta de la comisión Principios de la Organización Política, de Órganos de Asesoramiento y Control, y de Poder Constituyente, María Fernanda Alcázar, detalló el trabajo que se llevó a cabo en la comisión, los proyectos presentados y los artículos que se modificaron o se buscan modificar en la Constitución Provincial.
En lo que respecta al trabajo de la comisión que preside, María Fernanda Alcázar comentó: “Básicamente, en la comisión Principios de la Organización Política venimos trabajando sobre los articulados de la Constitución. En la primera sesión, ya cuando se comenzó con la aprobación de los artículos, la primera comisión que entró en tratamiento fue la que presido, en base a que tratamos desde la comisión el tema del capítulo primero de la Constitución, en donde se modificó el artículo 5, que hace una enunciación de lo que es el Preámbulo y qué comprende”. “Se hizo una modificación en sentido positivo a la redacción actual que tiene el Preámbulo en sentido negativo”, añadió.
“También se hizo la aprobación del artículo 12, precisamente, que fue lo relativo a control de convencionalidad y constitucionalidad, que también fue muy importante, que es el control que hacen todos los jueces y todas las personas por juicio. Y se hizo también una modificación al artículo 49, que habla de responsabilidad del Estado, que estaba comprendido en otro capítulo, y se lo sistematizó para una mejor estructura de la Constitución en el capítulo primero, siguiente al artículo que trata, básicamente, de las demandas contra el Estado”, indicó.
Respecto del trabajo de los convencionales en la última sesión de la Convención Constituyente, Fernanda Alcázar especificó que “se produjo la aprobación de lo que ya era el capítulo 5, que fue el último capítulo que se trató en la sesión pasada, en lo concerniente al artículo de lo que es Tribunal Electoral, que ya nos adentramos en lo que es Derechos Políticos y Régimen Electoral, que es otro de los puntos en la cual se habilita a la Convención a modificar a través de la Ley 10.609”.
“Puntualmente, -continuó- acá trabajamos sobre el artículo 82 y el artículo 84. El 82, hace alusión a lo que es el Tribunal Electoral, en donde la modificación consistió en la incorporación de lo que es el Juzgado Electoral Permanente, para darle mayor integralidad a esta institución que ya estaba prevista. También se modifica el artículo 84, que se refiere a la Consulta Popular y que, en el último párrafo, en cuanto al porcentaje de los electores necesarios para que la consulta popular quede aprobada, que es el 35% del conjunto del electorado inscripto que la aprueba”. “Acá también se hizo una redacción en positivo”, agregó.
Temas de la comisión a tratar en la próxima sesión especial
En relación a los temas que quedaron pendiente para la próxima sesión, Alcázar indicó que “lo que se va a tratar en la próxima sesión especial, que se convocó para el día 26, refiere a los últimos órganos de fiscalización y asesoramiento, esto es en cuanto al Tribunal de Cuentas y al Fiscal de Estado. Básicamente lo que la Ley 10.609 permite acá es el tema de la periodicidad y los límites en cuanto al ejercicio de su función y cómo va a quedar. Teniendo en cuenta que el Fiscal de Estado tiene una duración en sus funciones de cuatro años, pero puede estar reelegido de manera indefinida. Lo mismo sucede con el Tribunal de Cuentas, que hoy el plazo de sus funciones es de seis años, pero también se le da en la Constitución actual la posibilidad de ser reelegido”. “Acá lo que nos concierne a nosotros y nuestro trabajo es poner un límite a esa reelección y eso es básicamente lo que entraría a consideración en la sesión que viene, que se terminaría con este tratamiento de todos los artículos”, subrayó.
Sobre el despacho de los dictámenes de la comisión, su presidenta destacó que “en cuanto a la primera sesión del capítulo primero donde trabajamos, fue un despacho hecho por unanimidad, es decir, que se contó con el apoyo de los bloques opositores que hoy constituyen la Convención. No así con el tema de los otros articulados que venimos trabajando, que sí ya hubo una disconformidad con estos artículos por parte de los bloques opositores”.
“Fue un trabajo arduo, que se dio en base a aproximadamente 22 proyectos que ingresaron en esta comisión, que se les dio tratamiento a absolutamente todos, todos los convencionales que eran autores de proyectos, como también ciudadanos que fueron autores de proyectos, se les dio participación, se los escuchó y, en base a ellos, se fueron dando las diferentes reformas a estos artículos que se aprobarían en la sesión que viene”, culminó.