La Convención concluyó la reforma constitucional
En sesión ordinaria, la Convención Constituyente aprobó y sancionó el texto de reforma de la nueva Constitución de La Rioja. Finalizó así el proceso de reforma dispuesto por la Ley 10.609. En su última sesión, por unanimidad, el Cuerpo aprobó el nuevo Preámbulo, la sistematización, renumeración y ordenamiento del texto constitucional; y las cláusulas transitorias y disposiciones finales. El próximo 22 de julio se realizará el acto de jura de la nueva carta magna provincial
En un ámbito de alegría, nostalgia y a la vez de orgullo, por haber cumplido con el mandato otorgado por la comunidad riojana, la Convención Constituyente concretó su última sesión ordinaria, la número 12. En el Recinto, acompañaron esta jornada histórica autoridades como la vicegobernadora, Teresita Madera, el Fiscal de Estado, diputados provinciales, nacionales y concejales; como así también referentes de distintas instituciones sociales, sindicales y culturales.
Al igual que las anteriores, la sesión estuvo presidida por la presidenta de la Convención, Ada Maza, que destacó y agradeció el trabajo y compromiso puesto de manifiesto por los convencionales y personal de la Cámara.
Seguidamente, y en cumplimiento del Orden del Día, se realizó el izamiento de las Banderas, que estuvo a cargo de las convencionales Rosana Tejada, Carina Tello y Natalia Casas, y la participación especial de la presidenta de la Función Legislativa.
El despacho de comisión del nuevo Preámbulo, aprobado por unanimidad, fue el que dio inicio al debate parlamentario.
Al respecto, la convencional y presidenta de la Comisión Redactora, Mariana Nievas, como miembro informante señaló que “el Preámbulo propuesto tiene que ver con la tarea más importante que se nos atribuyó, debimos resumir el trabajo de reforma de estos 11 meses”. Además, remarcó que “de conformidad al artículo 5 de nuestro texto, el Preámbulo no se trata de una mera expresión de anhelos o una mera enunciación de principios sino que es fuente interpretativa y de orientación para garantizar los derechos, sus alcances y significado”.
En este apartado, Nievas destacó “el trabajo colaborativo y productivo del Bloque integrado por Gustavo Canteros y Paulina Carmona, en el despacho de comisión”.
Ya adentrándose en el espíritu del nuevo Preámbulo, la miembro informante detalló que “el objetivo fue garantizar la inclusión, la igualdad, la participación ciudadana, el acceso a la información, la libertad de expresión y una redefinición del rol que pretendemos que cumpla el Estado provincial a partir del 2024”. Además, agregó: “Como así también la concreción de un Estado más igualitario, justo, con mayor participación, transparencia que genere confianza pública a través de la alternancia y periodicidad sumado a la paridad, a los colectivos de minorías, éstos últimos especialmente mencionados en el Preámbulo, donde reivindicamos y reconocemos la preexistencia de los pueblos originarios”.
Mediante un texto “claro” y de fácil comprensión “esperamos que los jóvenes puedan aprenderlo, quererlo y quien no sea riojano decida querernos”, afirmó.
En resumen, Nievas indicó que “hemos propuesto un texto que cumple con los requisitos de la Ley 10.609; cumple con el espíritu de los preámbulos anteriores y con esta identidad tan particular que queremos que quede resumida en estas palabras que proponemos como Preámbulo. Finalmente, decidimos incorporar el nombre de mujeres y hombres que hicieron historia, con la salvedad de que no significa una enumeración que excluya a los luchadores sociales anónimos, a los luchadores políticos anónimos, a cada riojano que cada mañana se levanta y lucha por sobrevivir y criar a sus hijos y ser cada día mejor y no irse de nuestra provincia”.
Por su parte, el presidente del Bloque Unión por la Patria, Pedro Goyochea, acotó tres aspectos que tienen que ver con la estructura del preámbulo, “en primer lugar la supremacía, el reconocimiento y reafirmación de la dignidad de la persona humana; el segundo el vínculo social; y el tercero relacionado con aquellas periferias que estaban reclamando un escenario y una visibilización”.
Luego, se aprobó la sistematización, renumeración y ordenamiento del texto constitucional. “La decisión de la distribución del texto tiene que ver con la sistemática del texto que proponemos. Tiene que ver con el ejercicio de una virtud que se pretende de los convencionales y es la virtud de la prudencia”, explicó Nievas. En este sentido, informó que el texto conserva los 11 capítulos y modifica el nombre de algunos de ellos; las secciones y partes.
Finalmente, el pleno por unanimidad, aprobó las cláusulas transitorias y disposiciones finales.
“Las batallas se dan en el campo de lucha”
Ya en el tramo final de la sesión, los convencionales tomaron la palabra con el fin de destacar el trabajo y comentar cómo fue el proceso de reforma.
La convencional Griselda Herrera, se remontó a la aprobación de la Ley de reforma por parte de la Cámara de Diputados. “Esta necesidad de la reforma, cuando fue tratada traía esta innovación que era la de tratar por temas”, remarcó.
“Esa necesidad de reforma demandó mucho trabajo, análisis; esa Ley comenzó a transitar un camino de inserción en la comunidad, un camino de información”, afirmó y recordó que “fuimos elegidos por la voluntad popular en una elección libre y soberana de la provincia de La Rioja y hoy estamos acá, cumpliendo con la responsabilidad encomendada”.
La convencional, hizo referencia a la ausencia de sus pares del Bloque Juntos por el Cambio, “nos hubiese gustado que aquellos que se pusieron a consideración del pueblo riojano, que en una sesión pasada se levantaron, hoy asistieran porque el pueblo los eligió para trabajar para reformar la Constitución de La Rioja”.
“Quizás, tal vez por distintas situaciones políticas o por egoísmo hoy no estuvieron sentados en sus bancas cumpliendo con la voluntad popular; no es la voluntad de un partido, es la voluntad popular la que nos da el derecho de venir a estar en estas bancas trabajar para que estos resultados hoy los tengamos”, exclamó Herrera.
Por último, consideró que “acá nada fue al azar; con estudio, trabajo, investigación y compromiso se receptaron aquellos aportes de la ciudadanía, que vinieron a esta Convención a colaborara para una mejor Constitución”.
Al respecto concluyó: “los hombres y mujeres de la política debemos tener en cuenta que las batallas se dan en el campo de lucha. Podemos tener distintas ideologías políticas pero nunca dejar ese campo y dejar al pueblo que nos ha votado”.
En la lista de oradores siguieron los convencionales Ariel Puy Soria, quien reafirmó que “no fue una Convención Express”; Marcelo Rodríguez, que consideró a esta nueva Constitución “un aire fresco y un baluarte de la humanización de la política”; y continuaron Gustavo Canteros, Silvia Carrizo, Enrique Mora, Shirley Pece y Lucas Delgado, entre otros convencionales.