La Convención Constituyente finalizó su labor y juró la nueva Constitución Provincial
La Convención Constituyente de la Provincia, en cumplimiento de la Ley de Reforma 10.609, concluyó su labor con la jura de la nueva Constitución Provincial en una ceremonia realizada en el Recinto de la Legislatura. Este hito histórico fue presidido por Ada Maza, presidenta de la Convención, y contó con la participación de las autoridades referentes de las tres Funciones del gobierno. "Estamos orgullosos de haber finalizado con éxito este proceso de reforma constitucional”, remarcó Maza
La sesión especial inició pasadas las 11:00 horas con la lectura del Decreto de Convocatoria, y posterior izamiento de las Banderas a cargo del Gobernador, Ricardo Quintela; la vicegobernadora Teresita Madera; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Gabriela Asís.
Luego, se realizaron los juramentos protocolares de la presidenta de la Convención, Ada Maza, como así también del secretario y prosecretaria de la Convención; Juan Manuel Ártico y Rita Sessa respectivamente.
Seguidamente, las y los convencionales constituyentes juraron solemnemente los principios y disposiciones de la nueva Constitución, resultado de un proceso realizado con compromiso y dedicación, no sólo en el ámbito legislativo sino también en un genuino ejercicio de participación ciudadana, extendiéndose a todos los Departamentos.
Uno de los momentos destacados fue la entrega del primer ejemplar de la Constitución reformada 2024 al Gobernador de la Provincia, la vicegobernadora y presidenta del Tribunal Superior de Justicia, simbolizando el cierre de un proceso de un año de intensas deliberaciones y consultas ciudadanas.
La entrega estuvo a cargo de la presidenta de la Convención, el vicepresidente 1° el convencional Marcelo Rodríguez; el vicepresidente 2° el convencional Gustavo Canteros y el presidente del Bloque Unión por la Patria, el convencional Pedro Goyochea.
Avance significativo
Antes de concluir la sesión especial, la presidenta Ada Maza, expresó que "estamos orgullosos de haber finalizado con éxito este proceso de reforma constitucional, que representa un avance significativo para nuestra provincia. Durante todo este tiempo, trabajamos arduamente para asegurar que la nueva Constitución refleje los valores democráticos y las necesidades actuales de nuestra sociedad riojana".
En este contexto estuvo que la reforma constitucional responde a la necesidad imperiosa de “adecuarnos como provincia a las realidades y desafíos del siglo XXI, en un contexto histórico donde la democracia en nuestro país perdura desde hace más de 40 años de manera ininterrumpida”.
En este marco de consolidación democrática, señaló, se plantearon y debatieron los aspectos a reformar, guiados por los principios de respeto a los Derechos Humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios, la diversidad y sostenibilidad ambiental.
La nueva Constitución incluirá conceptos como democracia paritaria, renta básica universal y gobernanza, entre otros avances significativos que “marcarán un nuevo perfil para el Estado provincial, orientado hacia un horizonte de progreso y bienestar para todos los habitantes de nuestra tierra”, remarcó.
La Convención Constituyente “destaca el compromiso militante y el respeto democrático con el cual se llevaron a cabo los debates y deliberaciones, promoviendo un espacio de diálogo constructivo incluso en las diferencias de opinión”.
Con este último paso, consideró Maza, la Convención Constituyente aspira a que la nueva Constitución de La Rioja sea el sólido fundamento que guíe hacia un futuro de prosperidad y equidad, sustentado en los principios de independencia económica, soberanía política, justicia social y solidaridad.
Finalmente, expresó su profundo agradecimiento “al pueblo de La Rioja por su participación activa y a las diversas entidades representativas que nos brindaron sus opiniones y puntos de vista"; e hizo extensivo el agradecimiento a las autoridades legislativas, funcionarios gubernamentales, y a todos aquellos que “contribuyeron con su esfuerzo y colaboración a lo largo de este proceso histórico".
Por último, el Cuerpo, a una sola voz, leyó el nuevo preámbulo y quedó disuelto en cumplimiento con la Ley de Reforma.