POR DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL · PUBLICADA EL 14 JUNIO 2024

La Convención Constituyente avanza hacia una Constitución de vanguardia

La Convención Constituyente avanza hacia una Constitución de vanguardia

De cara a la jura de la Nueva Constitución Provincial, los convencionales constituyentes concretaron la 10° sesión ordinaria. La misma representa a la penúltima sesión del proceso de reforma. Luego de un extenso debate parlamentario, aprobaron la mayoría de los puntos contemplados en la Ley de Reforma parcial N° 10.609. El tratamiento continuará el 26 de junio a través de una sesión especial y así avanzar en la incorporación de más derechos para las y los riojanos

La sesión ordinaria, presidida por la presidenta de la Convención Ada Maza, contó con el acompañamiento de diversos referentes sociales, que fueron parte del proceso de reforma.

En cumplimiento del Orden del Día se realizó el izamiento de las Banderas, que estuvo a cargo del convencional Shirley Pesce y sus pares Ariel Puy Soria y Carina Picón.

Seguidamente, el secretario Legislativo Juan Ártico informó sobre la correspondencia e inició el debate parlamentario con los Despachos de Comisión.

En esta oportunidad, los presidentes de las Comisiones, como miembros informantes, coincidieron en destacar el trabajo de recepción, análisis y estudio de cada uno de los proyectos de reforma presentados por la ciudadanía y organizaciones.

Durante la jornada parlamentaria se trabajó en la reforma de algunos de los 17 artículos y, entre los puntos más importantes, se destacan: los Principios de Organización Política, la periodicidad en las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial que abarcan también la paridad de género en los cargos electivos, la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, la libertad de expresión y gobernanza y la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria. Además de disposiciones que afiancen la transparencia y el acceso a la información pública, fortalecer los objetivos del desarrollo económico y social en clave de sustentabilidad, presupuesto participativo, renta básica universal.

En primer lugar, se trataron los proyectos de las comisiones de Derechos Humanos y Redactora. La propuesta de introducir nuevos derechos en la Constitución, hace que el articulado esté a la vanguardia de las demás Constituciones de las demás provincias.

Incorpora derechos que modifican y consagra la completa realización de las personas y su existencia, asegurando la igualdad para todos. De este modo, también se asegura la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan.

La libertad de expresión, pensamiento y acceso a la información, también fue garantizada y revalorizada avalando la información como un bien social, y la protección de la dignidad de las personas en el mundo digital para que se mantenga intacta en este nuevo contexto.

En esta primera instancia, los convencionales de los Bloques destacaron la importancia del derecho de paridad de género y diversidad sexual en sectores políticos, la protección de los derechos digitales, el acceso al agua potable y a la conectividad en esta nueva sociedad digital que acontece.

El debate, que se extendió pasadas las 19.00 horas, continuó con el tratamiento de los proyectos de la comisión de Educación, Salud y Deporte y Redactora; relacionados a nuevos derechos y reglamentaciones de las áreas comprendidas en la comisión.

Luego, fue el turno de los proyectos de las comisiones de Desarrollo Sustentable, Presupuesto y Redactora, que entre otros proyectos hicieron mención al reconocimiento, en el nuevo articulado de la Constitución, a los pueblos originarios; un presupuesto participativo; e incluir un artículo referido al agua como bien común esencial e intransferible del Estado. Finalmente, se trataron los proyectos de las comisiones de Principios de la Organización Política y Redactora.

Especial

El Cuerpo de convencionales constituyentes propuso una sesión especial para el 26 de junio, que aborde el tratamiento de los capítulos 6, 7, 8, 9 y 10. En tanto, el Preámbulo se tratará en una sesión posterior.

No obstante, el Orden del Día de la sesión especial no quedó definido y se determinará con posterioridad. Un punto a tener en cuenta es que, al tratarse de una sesión especial, el Orden del Día debe ser cerrado, es decir, no se pueden incorporar puntos una vez iniciada la misma.

Cabe recordar que hasta el momento la Convención Constituyente trató la reforma de los artículos correspondientes a los capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Constitución Provincial.

Galería de Imágenes