FUNCIÓN  LEGISLATIVA

PROVINCIA DE LA RIOJA

SITIO OFICIAL

D. Administración -- Versión: 2020.1

Felices Fiestas

BIBLIOTECA LEGISLATIVA “GENERAL SAN MARTIN”

 

La Biblioteca Legislativa “Gral. San Martín” fue creada por Ley N° 1.600 del año 1950; por ella se dispuso que funcionara en la H. Cámara de Diputados, en homenaje al primer soldado de la libertad y se tomaron las medidas pertinentes para que entrara en funcionamiento en ese “Año del Libertador General San Martín”.

 

Con la sanción de la Ley N° 2.440/58 se crean las funciones para la Biblioteca Legislativa, con la Ley N° 4.691/86 la Estructura Orgánica y Manual de Funciones como Unidades de Trabajo Biblioteca, Archivo e Información.

 

La Biblioteca brinda sus servicios a un conjunto de usuarios sumamente heterogéneo: legisladores, estudiantes universitarios, escolares primarios y secundarios, investigadores, docentes y público en general.

 

Esta Biblioteca en sus 69 años de vida ha conservado un gran acervo bibliográfico de valor histórico como son las obras inéditas de J. V. González, del Gral. San Martín, Historia del mundo, Historia de la Nación Argentina, obras parlamentarias de Leandro N. Além, etc., Bibliografías Jurídicas, Tratados, Códigos, Derechos, Fallos como también las obras de Autores Riojanos, David Gatica, Miguel Bravo Tedín, Hugo Orlando Quevedo, Manuel A. Nieto Ortíz y Oscar Quiroga Galíndez, etc.

 

Cabe destacar que durante las épocas de facto, en especial la última, la Biblioteca sufrió la destrucción y pérdida de importante documentación y bibliografía.

 

 

SERVICIOS QUE BRINDA LA BIBLIOTECA

 

• Asistir y satisfacer las consultas del legislador, comisiones, colaborar con reparticiones oficiales, privadas y suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento basándose en el acervo bibliográfico de archivo.

 

• Consultas telefónicas.

 

• Correo electrónico.

 

• Suministrar material bibliográfico a quienes lo soliciten para consultas técnicas y administrativas.

 

• Servicios de préstamos del material bibliográfico.

 

• Mantener un activo intercambio y colaboración con las otras bibliotecas legislativas de todo el país.

 

* Difusión selectiva de información.

 

• Consulta de Leyes en la Base de Datos de la Función Legislativa.

 

* Servicios de fotocopiado.

 

• Búsqueda bibliográfica para la investigación y la capacitación.

 

• Distribución de información especializada a las Comisiones de la Cámara de Diputados y público en general.

 

• Registro de artículos y noticias de publicaciones periodísticas que se recopilan por tema y título.

 

•  Actividades Culturales (FERIA DEL LIBRO).

 

• Charla Debate.

 

•  Tarea de búsqueda e investigación sobre tema requerido.

 

•  Servicio de lectura, sin retirar el material de la Biblioteca.

 

• Programas de formación, crecimiento personal y profesional, creativo, etc.

 

• Se incluyó como HEMEROTECA el archivo del diario El Independiente desde el año 1984 hasta la fecha.

 

• Capacitar los recursos necesarios para el procesamiento de la información.

 

• Facilitar el intercambio de información con las distintas bibliotecas digitales del país y del exterior, así como con organismos nacionales para el cumplimiento de sus funciones.

 

• Asistir y asesorar a las distintas unidades y al público usuario en general en lo que es materia de su competencia.

 

• Efectuar el servicio de apoyo documental y de información legislativa destinada a satisfacer las necesidades internas.

 

• Controlar el funcionamiento del archivo legislativo.

 

• Realizar toda otra actividad o función que le fije la superioridad.-

 

 

CENTRO DE DIGITALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN LEGISLATIVA:

 

MISIÓN:

 

Recoger y procesar toda aquella información que se considere institucionalmente útil, tanto como insumo de los propios procesos organizacionales internos, como así también, como productos que esta Función Legislativa genera para la ciudadanía, todo esto en vista a difundirla y socializarla.-

 

 

FUNCIONES:

 

• Elaborar, proponer y ejecutar el programa de trabajo anual de acuerdo a la planificación institucional.

 

• Examinar la documentación y colecciones existentes en la Institución estableciendo tipologías de documentos.

 

• Determinar el tipo de digitalización más adecuado para cada tipología documental

 

• Proceder a la digitalización de los documentos.

 

• Proceder a un análisis documental exhaustivo de cada uno de los documentos digitalizados.

 

• Incorporar el documento digital con su correspondiente registro documental digital a la base de datos y al software de acceso p

 

• Publicitar y dar a conocer los productos con los que cuenta el centro entre los usuarios internos y de la comunidad en general.

 

• Facilitar el acceso al insumo de información.

 

• Desarrollar y coordinar investigaciones bibliográficas.

 

 

 En el área de Archivo e Información Parlamentaria,  el personal satisface requerimientos informativos y documentales de diferente índole conforme a los siguientes criterios:

 

• Objetividad

 

• Responsabilidad

 

• Puntualidad

 

• Exactitud y fiabilidad

 

• Carácter confidencial

 

 

Esto generan una importante variedad de servicios y productos tales como:

 

a. Referencia – Respuestas a consultas: Suministrando datos e informaciones jurídicas y parlamentarias específicas;

 

b. Vigencia de una norma legal, fecha de sanción, promulgación y publicación;

 

c. Proyectos de Ley, resolución, etc.;

 

d. Antecedentes parlamentarios;

 

e. Debates parlamentarios;

 

f. Actuación parlamentaria de legisladores;

 

g. Interpelaciones;

 

h. Estado parlamentario de los proyectos;

 

i. Antecedentes legislativos de una norma;

 

j. Doctrina y jurisprudencia sobre un tema determinado;

 

 

k. Recuperación de documentos e información a través de métodos especializados de búsqueda en base de datos.

 

 

Con la sanción de la Ley N° 4.691 del año 1986 se aprueba la Estructura Orgánica y Manual de Funciones del Poder Legislativo, encomendándose al Área de Biblioteca, Archivo e Información Parlamentaria las siguientes misiones y funciones:

 

 

 BIBLIOTECA

 

Misión:

 

Mantener, acrecentar y asesorar sobre el acervo bibliográfico a legisladores de la Honorable Legislatura y los Organismos del Estado

 

Funciones:

 

Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico que ingrese, tomando como base el sistema universal.

Suministrar material bibliográfico a quienes lo soliciten para consultas técnicas administrativas, etc.

 

Incrementar, a través de un sistema de canje, el caudal bibliográfico con otros centros de documentación.

 

 Mantener el registro de préstamos del material bibliográfico solicitado.

 

Realizar toda otra actividad o función que le fije la superioridad.-

 

 

 ARCHIVO

 

Misión:

 

Entender en el archivo y clasificación de las normas legales dictadas por el Poder Legislativo.

 

Funciones:

 

Compilar, ordenar, clasificar y conservar disposiciones legales dictadas por el Poder Legislativo.

Llevar un fichero de la documentación en archivo.

 

 Informar a los Organismos Públicos, Privados y a particulares sobre la vigencia o no de las Leyes.

 

Mantener y conservar los expedientes por los que se tramitarán las Leyes, Resoluciones, como así, notas y proyectos no sancionados girados a su custodia.

 

Elaborar ficheros cronológicos por materia, por autor, por título de todas las Leyes Provinciales.

 

Realizar toda otra actividad o función que le fije la superioridad.-

 

 

 INFORMACIÓN PARLAMENTARIA

 

Misión:

 

La investigación Legislativa.

 

 

Funciones:

 

Realizar el seguimiento histórico y temático de las leyes provinciales.

 

Realizar monografías sobre temas solicitados por legisladores o comisiones.

 

Realizar investigaciones que soliciten las comisiones tanto en el orden jurídico, legislativo, como en otros aspectos técnicos.

 

Prestar el asesoramiento pertinente para cualquier tarea relacionada con la formación de proyectos.

 

 Ordenar la recopilación y publicación anual de las leyes de la Provincia, sus textos ordenados y todo otro tipo de material de interés legislativo.

 

Establecer sistemas de registración y recuperación de datos legislativos, a través de ficheros, catálogos e índices de las Leyes de la Provincia y de la Nación.

 

 

Ver biografía del Gral San Martín

Función Legislativa de La Rioja - Dirección de Administración - V 2020.1

Copyright © 2016-2019 . Todos los Derechos Reservados - Diseño y Desarrollo: A.U.S. Carlos Molina