SOBRE LAS ELECCIONES

 

ELECCIONES EN ARGENTINA

- ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA ELECTORAL - Dec.Ley. 4.234

- LEY ORGÁNICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS - Ley 4.887

- LEY ELECTORAL PROVINCIAL - Ley 5.139

EN LA PROVINCIA

QUÉ ELEGIMOS?

 

 

SISTEMA ELECTORAL ARGENTINO

 

 

La forma en que los votos se expresan en la efectiva representación, o sea, cómo se traducen los resultados electorales en bancas legislativas se llama Sistema Electoral. Existen distintos sistemas vigentes en cada país. Los mismos responden a tradiciones culturales e históricas que dan forma a la representación política.

 

En nuestro país, y a nivel de cargos federales, la Constitución Nacional y el Código Electoral Nacional establecen los sistemas electorales coexistentes para las distintas magistraturas electivas, Presidente, Diputados y Senadores. En primer lugar hay que expresar que el cuerpo electoral es el mismo para todos los cargos, la diferencia entre cargos legislativos y la fórmula presidencial radica en que la totalidad de los electores del país votan por la fórmula, mientras que para los cargos legislativos se votan listas distintas para cada distrito. (1)

 

 

Al titular del Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente o la Presidenta, se lo elige a simple pluralidad de votos cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que la sigue en número de votos; en caso contrario se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, ganando el que obtiene más votos.

 

Para el Senado de la Nación los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando un total de 72 senadores nacionales. En cada elección se renueva un tercio del Senado, esto es, ocho distritos eligen senadores.

 

Se aplica el sistema mayoritario, directo y por lista incompleta. Las listas se componen de dos candidatos. Para cubrir los cargos en disputa es decir, las tres bancas, se adjudican dos bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos. En esta elección no hay fórmulas matemáticas que aplicar ni porcentajes de distribución. La simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo, y entre ellos se distribuye la representación. (2)

 

Para la elección de los diputados nacionales, debemos tener en cuenta que la renovación de la cámara se realiza por mitades y, que a diferencia de los senadores que renuevan completamente la representación de cada provincia cada seis años, la elección de diputados se realiza en todo el territorio nacional. Cada elector vota únicamente por una lista de candidatos oficializada por un partido o alianza, cuyo número de integrantes será igual al de los cargos a renovar, más los suplentes.

 

El sistema es proporcional que aplica la fórmula D’Hont para la asignación de las bancas, con un umbral (también denominado piso electoral) del 3% del número de electores registrados en el distrito. (3)

 

Esto quiere decir que, en primer lugar, se toman los votos de cada partido que haya superado el umbral del 3% del padrón y se los divide desde la unidad hasta el total de cargos a elegir; luego, se ordenan los resultados de mayor a menor, sin importar la lista a la que pertenecen, hasta llegar a la correspondiente a la última vacante; y finalmente, se toma esta última cifra (repartidora) y se la divide por los votos logrados por cada agrupación, arrojando los cargos que a cada uno corresponderán.

 

(1) Hasta 1994 en cada distrito se votaba una lista distinta de electores para presidente y vicepresidente que conformaban el Colegio Electoral.

 

(2) La Constitución requiere que las listas sean presentadas por un partido o una alianza formalizada ya que candidatos similares presentados por partidos diferentes NO acumulan sus votos. Recordar la controversia planteada entre las candidaturas de Alfredo Bravo y Gustavo Béliz.

 

(3) De no alcanzar dicho número de votos la lista no participa de la distribución de las bancas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELECCIONES PRESIDENTE Y VICE

 

Constitución Nacional - Segunda Parte - Autoridades de la Nación - Título Primero - Gobierno Federal - Sección Segunda - Del Poder Ejecutivo - Capítulo Segundo (De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación)

 

Artículo 94. El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único.

 

Artículo 95. La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.

 

Artículo 96. La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.

 

Artículo 97. Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

 

Artículo 98. Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

 

Código Electoral Nacional - Título VII (Del sistema Electoral Nacional) - Capítulo I (De la elección de presidente y vicepresidente de la Nación)

 

Art. 148. El presidente y vicepresidente de la Nación serán elegidos simultánea y directamente, por el pueblo de la Nación, con arreglo al sistema de doble vuelta, a cuyo fin el territorio nacional constituye un único distrito.

 

 

La convocatoria deberá hacerse con una anticipación no menor de noventa (90) días y deberá celebrarse dentro de los dos (2) meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente y vicepresidente en ejercicio.

 

 

La convocatoria comprenderá la eventual segunda vuelta, de conformidad con lo dispuesto por el artículo siguiente. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos.

 

Art. 149. Resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos; en su defecto, aquélla que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

 

Art. 150. Si ninguna fórmula alcanzare esas mayorías y diferencias de acuerdo al escrutinio ejecutado por las Juntas Electorales, y cuyo resultado único para toda la Nación será anunciado por la Asamblea Legislativa atento a lo dispuesto por el artículo 120 de la presente ley, se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días.

 

Art. 151. En la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos.

 

Art. 152. Dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra.

 

Art. 153. En caso de muerte o renuncia de cualquiera de los candidatos de la fórmula que haya sido proclamada electa, se aplicará lo dispuesto en el articulo 88 de la Constitución Nacional.

 

Art. 154. En caso de muerte de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta electoral y antes de producirse la segunda, se convocará a una nueva elección.

En caso de muerte de uno de los candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta electoral, el partido político o alianza electoral que represente, deberá cubrir la vacancia en el término de siete (7) días corridos, a los efectos de concurrir a la segunda vuelta.

 

Art. 155. En caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra.

En caso de renuncia de uno de los candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta electoral, no podrá cubrirse la vacante producida. Para el caso que la renuncia sea del candidato a presidente, ocupará su lugar el candidato a vicepresidente.

 

 

ELECCIONES DE SENADORES NACIONALES

 

Constitución Nacional - Segunda Parte - Autoridades de la Nación - Título Primero - Gobierno Federal - Sección Primera - Del Poder Legislativo - Capítulo Segundo (del Senado)

 

Artículo 54. El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto.

 

Código Electoral Nacional - Título VII (Del sistema Electoral Nacional) - Capítulo II (De la elección de senadores nacionales)

 

Artículo 156. Los senadores nacionales por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se elegirán en forma directa por el pueblo de las mismas que se considerarán a este fin como distritos electorales.

Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. ( * Modificación introducida por la ley 25.658).

 

Artículo 157. El escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.

Resultarán electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta última lista será el primer suplente del senador que por ella resultó elegido. Los suplentes sucederán al titular por su orden en el caso previsto por el artículo 62 de la Constitución Nacional.

 

 

ELECCIONES DE DIPUTADOS NACIONALES

 

Constitución Nacional - Segunda Parte - Autoridades de la Nación - Título Primero - Gobierno Federal - Sección Primera - Del Poder Legislativo - Capítulo Primero (De la Cámara de Diputados)

 

Artículo 45. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.

 

Código Electoral Nacional - Título VII (Del sistema Electoral Nacional) - Capítulo III (De los diputados nacionales)

 

Art. 158. Los diputados nacionales se elegirán en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal que se considerarán a este fin como distritos electorales. Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir con más los suplentes previstos en el artículo 163 de la presente ley.

 

Art. 159. El escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuanta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.

 

Art. 160. No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito.

 

Art. 161. Los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido por cada lista y con arreglo al siguiente procedimiento:

 

• El total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito será dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3) y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos a cubrir.

 

• Los cocientes resultantes, con independencia de las listas de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir.

 

• Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si éstos hubieran logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá realizar la Junta Electoral competente.

 

• A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces sus concientes figuren en el ordenamiento indicado en el inciso b).

 

Art. 162. Se proclamarían diputados nacionales a quienes resulten elegidos con arreglo al sistema adoptado en el presente capítulo.

 

Art. 163. En las convocatorias de cada distrito electoral se fijará el número de diputados nacionales, titulares y suplentes. A estos fines se establecerá el número de suplentes que a continuación se expresa:

 

• Cuando se elijan 2 titulares: 2 suplentes.

• Cuando se elijan de 3 a 5 titulares: 3 suplentes.

• Cuando se elijan 6 y 7 titulares: 4 suplentes.

• Cuando se elijan 8 titulares: 5 suplentes.

• Cuando se elijan 9 y 10 titulares: 6 suplentes.

• Cuando se elijan de 11 a 20 titulares: 8 suplentes.

• Cuando se elijan 21 titulares o más: 10 suplentes.

 

Art. 164. En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido

 

 

 

Es el método que se aplica en Argentina para la distribución de cargos legislativos, en todos los niveles: Diputados Nacionales, Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Apunta a asegurar, en la mayor medida posible, la representación parlamentaria de los partidos con menor caudal electoral frente a las grandes mayorías.

 

 

 

El sistema de distribución proporcional de cargos en una cámara legislativa de acuerdo con un resultado electoral determinado se realiza en la Argentina mediante el sistema de “lista abierta o incompleta” denominado D'Hont. Nombre que remite al jurista y matemático belga Víctor D'Hont, fallecido en 1901.

 

 

 

Se trata de un método para asegurar en la mayor medida posible la representación parlamentaria de los partidos con menor caudal electoral frente a las grandes mayorías.

Si bien en la actualidad los sistemas computarizados calculan automáticamente los cargos asignados a medida que se va conociendo el resultado electoral, es posible realizar un cálculo manual para determinar cómo se distribuyen las bancas.

 

 

 

Tanto las constituciones nacionales y provinciales como las leyes electorales determinan su aplicación en la Cámara de Diputados de la Nación, legislaturas provinciales y concejos deliberantes.

 

 

 

 

 

El cálculo

 

 

Para conocer los resultados y su aplicación en la distribución de bancas se deben tomar por separado las cifras de votos obtenidos por cada partido. Cada una de estas cantidades se divide sucesivamente por los numerales de los cargos a repartir (p.ej. Total de votos 250.000; cantidad de cargos a repartir 5, se divide 250.000 % 1= 250.000; 250.000 % 2=125.000; 250.000 % 3 = 83.333; 250.000 % 4= 62.500 y 250.000 % 5= 50.000).

 

 

 

De acuerdo con los votos obtenidos por cada partido estos cocientes, por supuesto, serán diferentes y una vez obtenidas las cifras resultantes se ordenan de mayor a menor.

Y precisamente ese orden decreciente es el determina una banca a cada resultado, hasta agotar el número de cargos a distribuir.

 

 

 

Se podrá observar que algún partido tendrá en ese orden más de un cociente, eso significa que ha obtenido más cargos sobre otros que lograron menos.

 

 

 

Gráfico

 

Partido A

 

Partido B

 

Partido C v

 

 

 

En consecuencia los 5 cargos a repartir se ordenarían así:

 

 

1. 250.000 votos (partido A)

2. 200.000 votos (partido B)

3. 150.000 votos (partido C)

4. 125.000 votos (partido A)

5. 100.000 votos (partido B)

 

 

Esto significa que el partido A ganó 2 cargos; el partido B ganó 2 cargos y el partido C 1 cargo.

Este reparto por supuesto varía de acuerdo a los porcentajes obtenidos por cada partido, que influirán en los cocientes. Si hay diferencias más grandes o las cifras son más parejas la distribución de bancas tendrá otras proporciones.

 

 

 

votos

 

250.000

 

200.000

 

150.000

 

numeral 1

 

250.000

 

200.000

 

150.000

 

 

numeral 2

 

125.000

 

100.000

 

75.000

 

numeral 3

 

83.333

 

66.666

 

50.000

 

numeral 4

 

62.500

 

50.000

 

37.500

 

numeral 5

 

50.000

 

25.000

 

30.000

 

 

 

 

EJEMPLO EN VIDEO

GENTILEZA DIARIO LA NACION

Dalmacio Vélez 874-La Rioja

CP: 5300-Tel:+549-3804-453242

Copyright © 2016 . Todos los Derechos Reservados Función Legislativa de La Rioja

Esta página esta desarrolllada exclusivamente por el personal de la jefatura de Prensa y Difusión Legislativa