SE IMPUSO EL NOMBRE “PBRO. PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS” AL RECINTO DE SESIONES LEGISLATIVAS

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la imposición del nombre de “Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros”, al Recinto Legislativo. En el homenaje, el historiador Juan Aurelio Ortíz realizó una semblanza sobre la labor parlamentaria del prócer riojano.

jlg_1115

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Elio Díaz Moreno y Marcelo del Moral, respectivamente.

En el comienzo de la sesión, se realizó un homenaje al Himno Nacional Argentino, por haberse conmemorado el 11 de mayo, un nuevo aniversario de su creación; el Vicepresidente Primero Oscar Chamía, invitó a la cantante Lía Gómez Castellanos, quien entonó las estrofas de la canción patria.

teriormente, a través de un Proyecto de Ley del Bloque Justicialista, la Cámara de Diputados aprobó la imposición del nombre de “Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros”, al recinto de Sesiones Legislativas. En primer término, el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, solicitó modificar el orden del día para dar lugar al Despacho de Comisión, referido al dictamen de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales mediante el cual se impone el nombre del prócer riojano.

Luego, se hizo mención a la figura histórica del prócer riojano, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. En este sentido, Del Moral hizo uso de la palabra para destacar la presencia en el parlamento de los miembros de la Comisión Histórica Diocesana, “quienes vienen desarrollando un exhaustivo trabajo en memoria del Presbítero Castro Barros”. A su vez, en referencia directa al representante riojano en el Congreso de Tucumán, lo describió diciendo que “no fue un diputado más, sino que fue el diputado riojano que avaló el Acta de la Declaración de la Independencia”. Asimismo, propuso que -al igual que como sucede con el General San Martín- en el recinto se incorpore una pintura del prócer riojano oriundo de Chuquis.

Posteriormente, la diputada Inés Brizuela y Doria se manifestó en apoyo a la iniciativa planteada y destacó al homenajeado como una “persona ejemplo de valores, principios y conducta”. De igual modo se pronunció la legisladora por “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila, quien remarcó “el empeño” puesto en su trabajo por parte de la Comisión Diocesana. Además, hizo una traslación histórica y conceptual entre las concepciones de independencia y soberanía.

 

Acto seguido, la presidenta del Bloque “Juan Domingo Perón”, Alejandra Oviedo, expresó la adhesión del espacio a la propuesta en tratamiento, lo que consideró como “acorde con el significado de la figura histórica” referenciada.

Por su parte, la presidenta del Bloque Fuerza Cívica Riojana pidió que “los homenajes por el Bicentenario de la Independencia se realicen en Chuquis” y que, para entonces, la Cámara se constituya en dicha localidad.

A su tiempo, el diputado Lázaro Fonzalida presentó un texto de su autoría, en conmemoración al congresista agasajado. Al respecto, enunció “imponer el nombre de Castro Barros al recinto legislativo es no solo un reconocimiento, es también una reivindicación al pensamiento que sostenía y que lo llevó a defender la igualdad jurídica, la libertad y la eliminación de la esclavitud en la asamblea del Año XIII (donde también nos representó)”. Seguidamente, repasó “Castro Barros fue formado con las teorías de los padres Suárez y Victoria, el que avanzó con la igualdad de los pueblos originarios y profundizó las teorías de la igualdad, de la condición humana, impulsando la Libertad de Vientres, que permitió abolir la esclavitud. Castro Barros había estudiado de los escritos de Bartolomé de las Casas y fue más allá que el prestigioso sacerdote español que no llegó a reconocer el derecho a la libertad de los esclavos, lo que nuestro riojano sí lo hizo”.

Mirá también:  Cámara de Diputados ratificó Decreto de adhesión al Pacto Fiscal ​​​​​​​​​​​​

Por último, el historiador y poeta Aurelio “Alilo” Ortiz, en representación de la Comisión Histórica Diocesana, expresó su gratitud a los legisladores al haber atendido lo propuesto el 9 de julio de 2015, cuando plantearon realizar un estudio sobre el mayor trabajo político de Castro Barros, denominado ‘Antídoto contra prejuicios políticos’. En memoria del prócer riojano, Ortiz precisó que “del aporte que él hizo al nacimiento de la Patria, es oportuno recordar que el 25 de mayo de 1815 dijo públicamente los cuatro conceptos que figuran en el Acta de la Independencia Patria, razón por la cual puede y debe ser reconocido como su ‘autor intelectual’”.

Acto seguido, el Presidente de la sesión puso a consideración un Despacho de Comisión y un Decreto de Cámara ratificando lo tratado, lo que fue aprobado unánimemente por los parlamentarios, y formalmente se impuso al recinto el nombre de “Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros”.

En otro orden, y a través un proyecto de Declaración presentado in voce, de autoría del diputado Mario Guzmán Soria se aprobó por unanimidad de la Cámara una Declaración de Repudio por la suspensión por 180 días y el inicio del juicio político en contra de la primera mandataria brasileña, Dilma Rousseff. En su fundamentación, el diputado del Dpto. Rosario Vera Peñaloza aseveró que “repudiamos las razones y el juicio como pantalla para echar a una presidenta que viene del campo de lo nacional y popular, por razón de estrictos intereses económicos.” A la mencionada Declaración adhirieron haciendo uso de la palabra diputados de los distintos Bloques, como Marta Salinas, Lucía Ávila, Roberto Klor, la Presidente del Bloque ‘Juan Domingo Perón’, Alejandra Oviedo, y el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral. Además, se aprobó la moción de comunicar la Declaración al Congreso de la Nación, al Parlamento del Mercorsur y Parlamento del NOA.

Por otra parte, de autoría de todos los bloques que conforman la Cámara de Diputados se aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Artículo 3º de la Ley Nº 6.539. Ley del Libro; y la modificación del Artículo 3º de la Ley Nº 7.047, Ley del Disco. Mediante las cuales se amplían los cupos y se actualizan los montos que favorecerán a escritores y músicos riojanos.

En otro orden, el cuerpo legislativo aceptó la renuncia de la Dra. Adriana del Valle, al cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 2 Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, Sede Chilecito, para acogerse a los beneficios jubilatorios.

Mirá también:  Cámara de Diputados ratificó Decreto de adhesión al Pacto Fiscal ​​​​​​​​​​​​

jlg_1095

Entre las Declaraciones aprobadas figuran: la Declaración de Interés Provincial al “Plan de mejora competitiva” del Clúster Apícola de los Llanos Riojanos; autoría del diputado Jorge Basso. Otra Declaración de Interés Provincial al “Primer Encuentro Nacional de Diversidad y Género” a llevarse a cabo en La Rioja los días 13, 14, 15 de mayo del corriente, autoría del diputado Enrique Rodríguez. También, a instancias de los diputados Erasmo Herrera y Ariel Leo se declaró de Interés Provincial y Cultural a la 75º Fiesta de la Olivicultura, que se desarrollará el día 24 de mayo del corriente en la ciudad de Aimogasta, Dpto. Arauco.

Entre los despachos de Comisión aprobados se cuentan que, un Proyecto de Ley, autoría de la diputada Cristina Saúl, emanado por las Comisiones de Salud Pública y Legislación General, por el cual se otorga la Licencia por Maternidad y Lactancia el personal beneficiarias de Programas Sociales.

De la Comisión de Cultura y Educación, se aprobó un Proyecto de Ley, autoría de la diputada Marta Salinas que incluye en el Calendario Escolar el dictado de clases alusivas a la Conmemoración de la Batalla del Pozo de Vargas, su significado histórico y resignificación actual. También de la Comisión de Educación, se dio aval al Proyecto de Ley de los diputados Juan Florencio Bazán y Marta Salinas que impone el nombre de “Victoria Romero” al Colegio Nº 12 de nivel secundario, ubicado en el Barrio Nuevo Argentino de la Capital.

También recibieron aprobación diversos Despachos de la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería, entre ellos figuran: de autoría del diputado Enrique Rodríguez, se sancionó con fuerza de Ley, la autorización a la Función Ejecutiva para que efectúe el estudio de factibilidad técnica, para la realización de la obra de cloacas, cordón cuneta, asfaltado, encauzado, defensas pluviales y tendido eléctrico, en la zona Sureste del Departamento Capital.

Otro proyecto, autoría del diputado Jorge Salomón, se trata de una Comunicación “reiterando a la Función Ejecutiva gestione con carácter de urgente, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, la terminación de la obra de alambrado de la Ruta Nacional Nº 79 en el tramo Catuna-Ambil.

Otra Comunicación, autoría del diputado, Juan Florencio Bazán, solicita a la Función Ejecutiva, que a través del Ministerio de Infraestructura dé cumplimiento al pedido de reasfaltado de las calles de la localidad de Tama, en el Dpto. Ángel Vicente Peñaloza.

Un tercera Comunicación, autoría del diputado, Danilo Flores por la cual se solicita a la Función Ejecutiva, para que a través de la Dirección Provincial de Vialidad, el mejoramiento del Enlace de las rutas: Provincial Nº 33 y Nacional Nº 79, en el Departamento General San Martín.

Share

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.