FUNCIÓN LEGISLATIVA CONMEMORÓ 197º ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL

Se llevó a cabo en Plaza 9 de Julio, el acto en conmemoración de los 197 años de la Autonomía Provincial. Fue presidido por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, quien estuvo acompañado de Diputados de distintos Bloques, autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, personal de la Función Legislativa, docentes y alumnos.

Durante el acto, se produjeron los saludos protocolares, el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, depósito de ofrendas florares al pie del monumento que recuerda a Prbo. Pedro Ignacio de Castro Barros. El oficio religioso estuvo a cargo del cura Héctor Montiel, y el Secretario de Cultura, Victor Robledo tuvo a su cargo la reseña histórica por el logro de la Autonomía para nuestra Provincia.

El Vicegobernador Nestor Gabriel Bosetti saludó a las autoridades presentes, a las fuerzas de seguridad, a los docentes y alumnos. Seguidamente dirigió su mensaje a los presentes e hizo hincapié en el concepto de autonomía, dividiéndolo en tres partes: la historia, el presente y el futuro. Respecto de la historia “todos reconocemos el trabajo federal de estos gauchos, de los hombres y mujeres que buscaban una Rioja diferente en ese momento.”

En alusión del presente de la Provincia, Bosetti aseveró que “hoy nos toca una permanente lucha por los recursos provinciales, buscando la solidez económica que necesita nuestra Rioja para poder independizarse. A 197 años de esta declaración de la Autonomía, todavía no hemos cumplido los objetivos, es decir, ser autónomos en todo sentido. Tenemos el deber de reclamar el punto de coparticipación que le fuera arrebatado a la Provincia, pues conlleva una falta de recursos que imposibilita la realización de muchos sueños de los riojanos.”

Mirá también:  Diputados repudiaron medida del Gobierno Nacional que evita restitución de pensiones por discapacidad

El Vicegobernador enfatizó que “sabemos lo que pasa en el país y en nuestra provincia, y lo difícil que es trabajar con un gobierno nacional adverso a nuestra ideología política, al cual se respeta y acompaña institucionalmente. Como parte de la democracia, acompañamos cada decisión del Gobierno Nacional, pero no alcanzamos a ver reciprocidad. Ante el inminente comienzo de clases, no es fácil que se nos sugiera que las paritarias debemos llevarlas adelante desde nuestra provincia; cuando la Ley establece que la paritaria debe ser nacional. Es nuestra preocupación que se mantenga el poder adquisitivo de toda nuestra gente.

Asimismo, el Vicegobernador hizo referencia al futuro que consolidará la autonomía en el provincia, “tenemos que mirar hacia adelante. Nuestro proyecto se enmarca en tres ejes fundamentales: la energía renovable, para la cual tuvimos que tomar un crédito, para poder desarrollar un parque eólico de 300 megas, para que el día de mañana los riojanos cuenten con un capital y genere un ingreso genuino a las arcas del estado provincial. El segundo eje está centrado en la minería, de primero, segundo y tercer grado. Garantizando a la población todos sus derechos, nos tenemos que convertir en los cuidadores del medio ambiente, y para ello trabajamos junto a los diputados una Ley donde se prohíba el uso de cianuro y cualquier otro elemento contaminante para la naturaleza. Tenemos en Chilecito, el cable carril más importante de Sudamérica con 32 km. En Olta, con la producción de lajas, en Tama con el granito, el yeso y diversas formas con las que nos ha dotado la naturaleza.”

Mirá también:  LA RIOJA Y QATAR ESTRECHAN LAZOS DE AMISTAD, INVERSIONES E INTERCAMBIO ACADÉMICO

Néstor Bosetti mencionó un tercer eje programático de gobierno, como es el corredor bioceánico que cambiaría el aspecto de la región, y no es una utopía. Se viene trabajando fuerte, interesando a otras naciones como Chile y China. Entendiendo a las provincias del norte como una unidad, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y la reciente incorporación de San Luis hacen interesante al corredor bioceánico en el cual los productos de todo el norte podrían salir por el pacífico a través de Chile. Por ello, nuestro paso de Pircas Negras es más que importante para proyectar el futuro de nuestra provincia.”

En el cierre de su discurso, el titular de la Función Legislativa sostuvo que “me gustaría no hablar más de ‘mesas chicas’, con esas decisiones que se toman entre pocos, y que se hagan propuestas para que sean debatidas por nuestro pueblo y que podamos elegir el mejor camino hacia el futuro.

 

 

Share