DIPUTADOS REALIZARON HOMENAJE POST MÓRTEM AL DR. DÉLFOR AUGUSTO BRIZUELA

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, la Cámara de Diputados declaró Ciudadano Destacado al Dr. Delfor Augusto Brizuela, por su trayectoria política en defensa de los DDHH; del homenaje participaron familiares y amigos. Por otra parte, los diputados designaron nuevos jueces en las Circunscripciones de Chilecito, Villa Unión y Chepes.  

La sesión ordinaria fue presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía,  El izamiento de las Banderas del recinto estuvo a cargo de los diputados Adriana Olima, Ariel Leo y André Navarrete.

En el comienzo de la sesión, fue mocionada la alteración del orden del día y fue tratarlo el Proyecto de Decreto, autoría del Bloque de Diputados Justicialista. Por el cual se declara Ciudadano Destacado al Dr. Délfor Augusto Brizuela, como homenaje post mortem, “por haber sido portador de todos los atributos para ser considerado como tal.”

En el homenaje al Dr. Brizuela estuvieron presentes el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti, a cargo de la Gobernación, el Diputado Nacional, Luis Beder Herrera, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Pagotto, y demás funcionarios provinciales, familiares y amigos del Dr. Delfor Brizuela, fallecido hace dos meses.

Al inicio del homenaje, se proyectó un video con testimonios de “Pano” Navazo, Alfredo Olivera y Jorge Mercado Luna quienes compartieron vivencias con el homenajeado.

Luego, los diputados de los distintos Bloques hicieron uso de la palabra; en primer término el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral destacó como iniciador del homenaje al diputado nacional Beder Herrera. Agradeció la presencia de la familia del Dr. Brizuela, también de la Asociación de Ex Presos Políticos, y aseveró que “quienes somos peronistas, sabemos de las innumerables conquistas de ‘Pocho’, un hombre de familia humilde, un militante, que llegó a ser diputado por el Dpto. Gral. San Martín; y entre los años 1985 y 1989 fue diputado nacional por La Rioja.”

Marcelo del Moral resaltó que el Dr. Delfor Brizuela “en épocas nefastas, de persecuciones a todos los que sufrieron el terrorismo de Estado, no claudicó en defender a todos los compañeros que estuvieron presos. Llevaba intactos los valores positivos de la vida, responsabilidad, humildad, el compañerismo, la honestidad, y todos coinciden en que Delfor Brizuela era una gran persona.”

Al homenaje también adhirieron los diputados Marta Salinas, Marta de León e Inés Brizuela y Doria. También, en nombre de la Asociación de Ex Presos Políticos, hizo uso de la palabra el Arq. Henry Sánchez y el ex diputado Alejandro Hugaz, en nombre del Círculo de Legisladores de La Rioja.

Por su parte, el diputado nacional Beder Herrera calificó como “un honor como Presidente del Partido Justicialista, hacer este homenaje a Delfor Brizuela. Me toca profundamente porque lo conocí cuando él era ministro.”

El ex Gobernador hizo un relato sobre la época de la dictadura, y valoró el hecho de que Delfor Brizuela defendiera a un miembro de su familia, “mi hermana lloró los cinco años que estuvo preso su marido. Delfor era un hombre valiente, el único, porque había muy pocos abogados peronistas.”

Ya en el cierre del homenaje, uno de sus hijos, el ex diputado Delfor “Pocho” Brizuela agradeció al cuerpo legislativo, y a todos quienes tuvieron la idea de recordar a su padre. “Quiero resaltar de mi viejo, el haber aprendido a convivir democráticamente desde el seno familiar. A él lo definía el amor por su tierra, hombre de campo adentro, disfrutaba de su Ulapes y su gente.”

Mirá también:  Continúa peregrinación de la Virgen del Rosario de San Nicolás

Luego de un cuarto intermedio, la sesión siguió con el pedido de la palabra del Jefe de Bloque Justicialista, Marcelo del Moral y sostuvo que “el Bloque Justicialista dispuso derogar el Decreto de Presidencia del 1 de julio de 2016, dejando sin efecto la asignación de funciones de Escribano General, en la persona del Escribano, Marcos Ricardo Pedernera, y en su defecto designar como Escribana General de la Función Legislativa a la Dra. Liliana Irene Zarate Rivadera.”

En otro orden, y ya en el curso del orden del día previsto, fue tratado el Proyecto emanado por  la Función Judicial, que elevó nómina de postulantes de los Concursos N° 94, 95, 96 y 97 y Orden de Mérito para cubrir cargos de Jueces de la Función Judicial, pertenecientes a las Circunscripciones de Chilecito, Villa Unión y Chepes, respectivamente. A propuesta del Bloque Justicialista se aprobaron las siguientes designaciones: al Dr. Alberto Miguel Granado como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial con Sede en la Ciudad de Chilecito. Al Dr. Jorge Andrés Romero para el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción con Sede en Villa Unión. A la Dra. Deolina Yanet Tello (segunda en el orden de mérito) como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial con Sede en la Ciudad de Chepes. El Bloque Fuerza Cívica Riojana hizo dejar constancia de su voto negativo.

En otro punto del orden del día, fueron ratificados a través de dos proyectos de Ley, los dos Convenios celebrados entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Rioja. En materia de mutuales y cooperativas.

Por otra parte, a través de la autoría del Bloque de Diputados Justicialista, fue aprobada una Declaración de Interés Provincial y Cultural a la Exposición Técnica, a realizarse el día 09 de agosto del corriente año, en el marco de la semana de festejos del Centenario de la Escuela N° 02 “Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga” de esta Ciudad Capital.

Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al Primer Congreso Internacional de Imagenología, a desarrollarse desde el día 10 al 12 de agosto del corriente año, en el Paseo Cultural Castro Barros. Autoría del Diputado Oscar Eduardo Chamía.

Autoría la Diputada Marta Isabel Salinas, se declaró de Interés Social, Cultural y Legislativo a las actividades alusivas en conmemoración de un nuevo Aniversario de la Muerte y Martirio de Monseñor Enrique Ángel Angelelli, a llevarse a cabo el día 04 de agosto del corriente año.

A instancias del Diputado Carlos Renzo Castro, fue aprobado Proyecto de Declaración de Interés Provincial al Encuentro de la Unión de la Nación Diaguita: Argentina-Chile, Pachamama-2017, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de agosto del corriente año, en diferentes escenarios de esta ciudad Capital.

Mirá también:  BOSETTI INSTÓ AL PUEBLO DE CHAMICAL AL TRABAJO CONJUNTO Y LA UNIÓN

También de autoría del Diputado Carlos Renzo Castro; fue aprobado el Proyecto de Declaración de Interés Provincial al Curso Taller “Conocimiento Teórico de las Normas Institucionales correspondientes a las Organizaciones Públicas y Privadas”, que se llevará a cabo el día 11 de agosto del corriente año, en las instalaciones del Club Social.

De autoría de la Diputada Marta Isabel Salinas. Se declaró la adhesión a lo resuelto por el Comité Permanente de la ONU sobre la crisis constitucional de Venezuela.

Fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva a través del Área que considere competente, lleve a cabo una minuciosa limpieza y extracción de proyectiles abandonados por el Ejército Argentino en la zona denominada El Barrial, Departamento Arauco. Proyecto, autoría del diputado Erasmo Herrera.

De la Diputada María Rosana Tejada. Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a los Actos por los 102 Años de la Localidad de Santa Clara, Departamento General Felipe Varela.

También, fue aprobado el Proyecto de Ley mediante el cual se declara de Interés Provincial y ratificando la puesta en valor de la Zona Franca del Dpto. General Felipe Varela, creada por la Ley Nº 6.297, en el marco de la puesta en marcha del Proyecto Corredor Bioceánico. Proyecto, autoría de los diputados Oscar Chamía, Raúl Andalor, Ricardo Herrera y María Rosana Tejada.

Por otra parte, fue aprobado un Proyecto declarando de Interés Provincial al 62º Aniversario de la creación del Departamento Chamical. Proyecto, autoría del diputado Renzo Castro.

Entre los despachos de Comisión emanados se cuentan los siguientes: de la Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones, fue aprobado un Proyecto de Ley derogando el Artículo 30º de la Ley Nº 9.780 y restituyendo el artículo 24º de la Ley Nº 9.556.

Procedente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, fue aprobada la creación en el ámbito de la Función Judicial, el Fuero Contencioso. El Proyecto de autoría del Bloque Justicialista, fue fundamentado por el diputado Renzo Castro quien sostuvo que “se crea un fuero contencioso administrativo para las causas del Estado, que tendrá su jurisdicción en todas las causas donde el Estado sea actor o demandado, cualquiera sea la acción, materia u objeto de juicio. Con esta Ley, se cumple con el Artículo 139º de la Constitución Nacional, donde se establece que todas aquellas causas en lo contencioso administrativa serían de competencia exclusiva del Superior Tribunal de Justicia, salvo las causas penales y laborales.”

Emanado por la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Trabajo; fueron tratados en conjunto y aprobados Proyectos de Declaración de repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el “2x1”. Las declaraciones son de autoría de los diputados Marta Salinas, Enrique Rodríguez y del Bloque Fuerza Cívica Riojana.

Share