DIPUTADOS RATIFICARON DNU POR EMERGENCIA DEL TRANSPORTE DE CAPITAL

Por mayoría, los diputados ratificaron el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Provincial que declara en Estado de Emergencia al Servicio de Transporte Público de Capital. Además, el cuerpo legislativo declaró Zona de Emergencia y Desastre Agrícola por sequía en nueve Departamentos de la Provincia.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía, quien alternó la presidencia con el Vice Segundo, Walter Cruz. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Juan Ramón Romero, Marta Salinas y Jorge Salomón.

El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Juan Ramón Romero, Marta Salinas y Jorge Salomón.

En el comienzo de la sesión, fue leída una correspondencia dirigida al cuerpo de diputados, firmada por “militantes pertenecientes al campo Nacional y Popular”, que resalta la gravedad de la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado. Los firmantes hicieron un pedido expreso a través de un Proyecto de Declaración, que fue tomado “como propio” por el Bloque Justicialista y fue aprobado por la Cámara.

Luego, y por moción del Bloque Fuerza Cívica Riojana se realizó un homenaje al ex Presidente constitucional Hipólito Irigoyen, por conmemorarse un aniversario más del primer golpe militar ocurrido en 1930,

Ya en el desarrollo del orden del día, y como uno de los puntos salientes a tratar, por mayoría fue ratificado el Decreto de la Función Ejecutiva Provincial que declara en “Estado de Emergencia el Servicio de Transporte Público de Pasajeros de colectivo del Departamento Capital”. La medida faculta al Ministerio de Infraestructura como autoridad de aplicación.

En su alocución, el Presidente del Bloque Marcelo del Moral hizo referencia al “respeto a los vecinos, a las 160 familias. Destacó el coraje que asumió nuestro Gobernador Sergio Casas de hacerse cargo de un servicio que debe prestar el Municipio. He sido Intendente durante 12 años y sé que el Municipio tiene que prestar servicios esenciales como alumbrado, barrido, limpieza, recolección de residuos, mantenimiento de los espacios públicos y servicio de transporte. Como gobierno justicialista, por respeto a las familias y a los vecinos, en general que usan el transporte urbano de pasajeros, vamos a ratificar este Decreto de Necesidad y Urgencia, y vamos a acompañar todas las medidas que sean necesarias en favor de nuestra gente.”

Desde el estrado, el diputado Oscar Chamía pidió ocupar su banca y se hizo cargo el Vicepresidente Segundo, Walter Cruz.

Desde el estrado, el diputado Oscar Chamía pidió ocupar su banca y se hizo cargo el Vicepresidente Segundo, Walter Cruz. Al hacer uso de la palabra, el diputado por el Dpto. Felipe Varela fundamentó la decisión del gobierno de dictar un DNU, “porque, de acuerdo a la Constitución, razones extraordinarias tiene el Gobernador para dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando la Cámara no se encontraba sesionando, y había que tomar una medida, ante el abandono de 40 mil usuarios en la calle, sin el servicio de transporte, cuando es responsabilidad que le cabe a otro funcionario de llevar adelante el servicio. El Gobierno de la Provincia tiene la obligación de tomarlo para si, y dar una respuesta contundente que la población estaba esperando.”

Mirá también:  VIRGEN DE LA MERCED VISITA LA LEGISLATURA

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado por el Dpto. Felipe Varela fundamentó la decisión del gobierno de dictar un DNU

 

En el uso de la palabra, también expresaron su adhesión los diputados Marta Salinas, Enrique Rodríguez y Alejandra Oviedo.

El Bloque Fuerza Cívica Riojana y el Bloque “Nuestra Tierra” dejaron constancia de su voto negativo hacia la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia.

En otro orden, y emanado por la Función Ejecutiva, el cuerpo legislativo aprobó un Proyecto de Ley que declara Zona de Emergencia y Desastre Agrícola-ganadera, debido a “la sequía reinante en los Departamentos: Independencia, General Ángel V. Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan F. Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital.”

En otro orden, fue aprobada la declaración de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a la Fiesta Provincial del Carrero, a llevarse a cabo el día 30 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza. Autoría del diputado Mario Guzmán Soria.

 

A instancias del diputado Roberto Luna, fue declarada de Interés Provincial y Educativo a la 5º Jornada Bilingüe, Artística y Tecnológica 2017: “Uniendo Culturas”, a realizarse el día 09 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Aimogasta, Dpto. Arauco.

A través de un Proyecto de Declaración, autoría del Bloque Justicialista, se declaró de Interés Provincial y Legislativo a la Jornada “Sumate a una vida saludable”, que se realizará el próximo 23 de septiembre en el Salón Naranja del Paseo Cultural Castro Barros, de esta Ciudad Capital.

A través de la autoría de la diputada Marta Salinas, fue declarado de Interés Provincial, Cultural y Legislativo a las actividades que se realicen en el ámbito provincial el día 11 de septiembre “Día del Maestro”.

Mirá también:  Diputados repudiaron medida del Gobierno Nacional que evita restitución de pensiones por discapacidad

Mediante un proyecto de Declaración firmado por los tres diputados justicialistas chileciteños, Ricardo Herrera, Lázaro Fonzalida y Raúl Andalor; se declaró el beneplácito por la iniciativa del municipio del departamento Chilecito de poner en marcha un Centro Administrativo, en la localidad de Nonogasta.

A través de un proyecto, autoría del diputado Juan Ramón Romero, se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al “Programa de Atención Médica Integral (AMI)”, que se realiza desde el 2016 con el objetivo de llegar a todos los habitantes de la Provincia.

Por autoría del diputado, Jorge Salomón fue aprobada la elevación de un Proyecto de Minuta de Comunicación por el cual se solicita a la Función Ejecutiva gestione ante Vialidad Nacional, la urgente construcción de un puente peatonal sobre Ruta Nacional Nº 79, para facilitar el tránsito de los estudiantes de la UNLaR Sede Catuna, en el Departamento General Ocampo.

También fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, para ser elevado a la Función Ejecutiva para que “a través del organismo competente que es IPALaR, se informe sobre las medidas de seguridad y control que deben ejercerse sobre la Laguna Azul”. El Bloque Justicialista acompañó la aprobación del proyecto.

En otro orden, fue aprobado un Proyecto de Declaración de Interés Provincial, al Encuentro Latinoamericano de poetas, escritores, actores y artistas “Poeta Jorge Carlos Sabanés 2017”, que se realizará durante el mes de septiembre en la Ciudad de Chilecito, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores – Seccional Chilecito. Autoría del diputado Alberto Andalor.

fue aprobado un Proyecto de Declaración de Interés Provincial, al Encuentro Latinoamericano de poetas, escritores, actores y artistas “Poeta Jorge Carlos Sabanés 2017”,

En el cierre de la sesión, en nombre del Bloque Justicialista, su presidente Marcelo del Moral saludó a los Maestros “por la función que realizan día a día, por educar para formar personas de bien, vaya para ellos nuestro reconocimiento y nuestra gratitud por el trabajo que hacen por nuestros niños.”

 

Diapositivas

 

DSC_0920
DSC_0919
DSC_0958
DSC_0954
DSC_0956
DSC_0959
Share