DIPUTADOS HOMENAJEARON EN CHUQUIS AL PBRO. PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Patria, la Cámara de Diputados constituyó quórum para llevar a cabo la Sesión ordinaria en el Salón de Usos Múltiples ubicado frente a la Plaza de Chuquis, en el Dpto. Castro Barros. El lugar de nacimiento del Congresal Pedro Ignacio de Castro Barros fue el elegido para llevar a cabo varios actos de homenaje, para quien fuera representante riojano ante la Asamblea Legislativa y Constituyente que declaró la Independencia, en el año 1816.JLG_0144 [44862]

La Sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Bosetti. Estuvieron presentes las senadoras Teresita Luna e Hilda Aguirre de Soria, la intendente del Dpto. Castro Barros, Gloria Pedraza, el Ministro de Gobierno, Claudio Saúl, el Presidente del Museo Castro Barros, Juan Aurelio Ortiz, e Isabel Mercol, miembro de la Comisión Histórica Diosesana.

El izamiento de las Banderas Nacional, de La Rioja estuvo a cargo de los diputados Alejandra Oviedo y Ariel Oviedo, respectivamente; Durante la sesión fue aprobada la creación de la Guardia de Honor de los Caudillos Federales Riojanos, que estará compuesta por 20 miembros de la Policía y un Jefe Oficial y será custodia de la Legislatura. Posteriormente, y por primera vez se produjo el izamiento en nuestra provincia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que fue creada por la Ley Nacional Nº 27.134 y que a partir de hoy se verá flamear junto a la bandera argentina y riojana”. El izamiento estuvo a cargo de todos los jefes de Bloques, Marcelo del Moral (Justicialista), Marta de León (Fuerza Cívica Riojana), Lucía Ávila (Nuestra Tierra), Erasmo Herrera (Hipólito Irigoyen), y Jorge Basso (Juan Domingo Perón).

Acto seguido, hizo su presentación la Guardia de Honor de los Caudillos Federales Riojanos, portando la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Luego los diputados hicieron uso de la palabra, en primer término el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía se refirió a la creación de la Guardia de Honor como “un hecho que nos recuerda nuestras luchas federales, con tantos hombres de valor que entregaron su vida”, y también resaltó la figura del Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. En la misma línea, la diputada Marta Salinas valoró el hecho de que “nos convoca un acontecimiento histórico”, y recordó el lema del Gral. Belgrano “la Patria antes, la Patria ahora y la Patria siempre…”. Por su parte, el diputado Nicolás Lázaro Fonzalida remarcó que “aún perduran los conceptos que sostuviera Pedro Ignacio de Castro Barros y que fueran los principios fundamentales del acta de la independencia”.  En tanto que la diputada Inés Brizuela y Doria enfatizó “hoy hacemos un homenaje, al coraje y la pasión para defender las ideas. En víspera del Bicentenario de la Independencia.”

Asimismo, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral agradeció la presencia de las legisladoras nacionales, y al cuerpo legislativo “que permitió realizar un homenaje a este gran hombre como fue Castro Barros. Me toca ser representante del Dpto. que lleva su nombre,” y subrayó que “debemos seguir luchando por el federalismo, por ese punto de coparticipación perdido y que necesitamos vuelva a la Provincia.”

Marcelo del Moral adelantó que en el seno de la Cámara de Diputados está en debate un Proyecto de Ley para que se incluya en la currícula escolar, contenidos referidos a la vida y obra del Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros.

Mirá también:  Club Legislativo presentó el Proyecto Integral de Deportes y Salud

Luego para referirse a la figura del Presbítero riojano, Juan Aurelio Ortiz, Director del Museo ‘Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros’ dirigió un mensaje a los presentes. En el mismo, destacó los homenajes ya realizados al prócer riojano, y citó lo hecho en 1926, con la repatriación de los restos de Castro Barros, luego en 1949 cuando fueron depositados sus restos en el mausoleo de la Cátedral, y posteriormente en 1956 cuando se produjo la recuperación de su casa natal.

Aurelio Ortiz sostuvo enfáticamente “que en este Bicentenario quedaron muchos homenajes a Castro Barros sin realizar, aún queda la materia pendiente de la recuperación de sus escritos, donde está su pensamiento más lúcido, ideales cuya defensa le costaron dieciséis años de destierro.”

Por su parte, en nombre de la Comisión Histórica Diocesana, la profesora Isabel Mercoll hizo un racconto de la obra que legará el Presbítero oriundo de Chuquis. Mercoll resaltó los valores y la ilustración con la que contaba Castro Barros y detalló escritos, sobre todo aquellos con los que mantenía correspondencia fluida con las ideas que compartía con el Brigadier Juan Facundo Quiroga.

Durante el desarrollo de la sesión fueron entregados reconocimientos de honor a la Sra. Intendente del Dpto. Castro Barros, Gloria Pedraza, a Don Juan Aurelio Ortiz, y al Profesor Roberto Rojo.

Luego, cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo firmaron un acta recordatoria que fue depositada en un cofre, en el Museo ‘Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros’.

El texto del acta que expresa:

 

“En localidad de Chuquis, Departamento Castro Barros de La Provincia de La Rioja, a los 7 días del mes de julio del año 2016 se reúnen los Diputados representantes de los dieciocho departamentos de nuestra Provincia, Sesión ordinaria Nº 14 del 131º Periodo Legislativo, la cual por unanimidad de este cuerpo se resuelve realizar en el pueblo natal del Sacerdote Pedro Ignacio de Castro Barros, representara al pueblo riojano como Diputado en el histórico congreso general de Tucumán, aquel glorioso 9 de Julio de 1816.

La Cámara de Diputados de la Provincia rinde homenaje al hombre que hizo visible la participación riojana en aquella memorable jornada en la que se declaró nuestra independencia y cuyo Bicentenario se celebra en este 2016; al Sacerdote que puso al servicio de la patria todo su saber humano y su fervor religioso. Su nombre es recordado como “El Predicador riojano”, prueba de ello en su célebre “Oración Patriótica” del 25 de mayo de 1815, en la que anuncia los términos con que sería redactada el Acta de la Independencia y múltiples frases en la que sintetiza su pensamiento y su compromiso.

A lo largo de esta Sesión Ordinaria son recordadas algunas de sus frases como aquella que dice: “No he sido ni soy ni seré jamás monarquista, ni unitario ni federal, sino solo un patriota católico bajo la forma de gobierno que promulgare la mayoría de nuestros pueblos por si mismos o por el Órgano de sus representantes”. No quiso limitarse a una determinada y necesaria agrupación política para no perder de vista que lo más importante es que “Tenemos dos madres: La Iglesia y la Patria y por eso no he rehusado sacrificio alguno relativo a estos dos máximos objetivos”. El 25 de Mayo de 1813, al señalar públicamente los caminos que los argentinos debíamos recorrer, puntualizó dos grandes tareas: Darle al hombre la posibilidad de trabajar y a los jóvenes de estudiar, porque el trabajo lo une a la tarea creadora de Dios y el estudio le brinda las herramientas necesarias para hacerlo.

Mirá también:  Cantata Riojana fue interpretada por Coro de Canto Popular

En la Sesión Ordinaria Nº 08 del día 12 de mayo del corriente año, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Nº 9.817 en la que se impone el nombre de Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros al recinto de Sesiones Legislativas y hoy, constituidos en Sesión Ordinaria, los Diputados asumen el compromiso de imitar el ejemplo que nos dejó el “Gran Diputado Riojano”.

En prueba y conformidad de ello, lo firman en Chuquis a los siete días del mes de julio del año dos mil dieciséis.

 

 

El acta fue rubricada por:

 

Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti

Dip. Chamía, Oscar Eduardo. Vicepresidente Primero.

Dip. Cruz, Walter Nicolás. Vicepresidente Segundo.

Dip. Bazán, Juan Florencio

Dip. Luna, Pedro Roberto

Dip. Herrera, Pedro Erasmo

Dip. Brizuela y Doria, Olga Inés

Dip. De León, Marta Graciela

Dip. Díaz Moreno, Elio Armando

Dip. Salinas, Marta Isabel

Dip. Basso, Jorge Daniel

Dip. Ávila, Lucia Concepción del Valle

Dip. Del Moral, Marcelo Daniel

Dip. Sotomayor, Antonio Arsenio

Dip. Rodriguez, Ramona Dora

Dip. Brizuela, Sergio Daniel

Dip. Castro, Carlos Renzo

Dip. Klor, Jaime Roberto

Dip. Fonzalida, Nicolas Lázaro

Dip. Andalor, Eduardo Raúl

Dip. Romero, Juan Ramon

Dip. Olima, Adriana del Valle

Dip. Tejada, María Rosana

Dip. Domínguez, Sandra Mabel

Dip. Urbano, Juan Tránsito

Dip. Navarrete, Andres Guillermo

Dip. Flores, Danilo Adrian

Dip. Herrera, Juan de Dios

Dip. Salomon, Jorge Hernán

Dip. Saúl, Nicolasa Cristina

Dip. Guzmán Soria, Mario Gerardo

Dip. Oviedo, Alejandra Beatriz

Dip. Oviedo, Humberto Ariel

 

Secretario Legislativo. Machicote, Jorge Raúl.

Prosecretario Legislativo. Villacorta, Jorge Enrique.

En el cierre de la sesión ordinaria se proyectó un video institucional con aspectos importantes de la vida del Presbítero.

Una vez, finalizada la sesión, los diputados se trasladaron hasta la Plaza del pueblo donde fue descubierta una placa recordatoria en Homenaje al Pueblo de Chuquis.

Como cierre de la jornada, los diputados, encabezados por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, se congregaron en el Museo ‘Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, para depositar dentro de un cofre, el acta recordatoria del Bicentenario de la Patria.

Share