Diputados brindaron precisiones respecto del plazo otorgado al Dr. Felipe Álvarez

El Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral y el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento se refirieron a la situación del diputado Felipe Álvarez, respecto del plazo otorgado por la Cámara de Diputados, para regularizar su situación frente a las denuncias presentadas por ediles capitalinos.

El titular del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral evaluó la situación del diputado por la Capital, Felipe Álvarez y sostuvo que si presenta “todos los comprobantes antes de los 30 días, la Cámara de Diputados va a llamar a extraordinaria y para que jure; en ningún momento estamos cercenando a nadie, no somos quienes para hacerlo. Estamos cumplimentando en base a dos denuncias que han ingresado por distintos concejales de Capital ante el Fiscal (Hugo) Montivero, y el Tribunal de Cuentas que ha emitido un fallo que nos comunica que se deben las rendiciones de cuenta segundo y tercer trimestre del 2016, primero y segundo trimestre del 2017 habiendo sido intimado.”

Además, el jefe de la bancada justicialista, indicó que “también figura en el expediente, que ha sido intimado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el 02 de noviembre a presentar las rendiciones de cuenta. Entonces de acuerdo a la Ley de Ética Pública, nosotros más que nadie vamos a primar en el seno de la Legislatura para que jure como corresponde cuando presente la documentación en tiempo y forma.”

Por su parte, el Dr. Nicolás Lázaro Fonzalida aseveró que “en esta última sesión de este periodo de sesiones ordinarias en nuestra Cámara de Diputados la Comisión de Asuntos Constituciones se reunió en pleno con sus 15 miembros, los cuales hemos resuelto también avalados por la vigencia de artículos y preceptos de la Constitución Provincial, especialmente el Reglamento de nuestra Cámara y también la Ley de Ética Pública que tiene su incidencia aquí”

“La Cámara dispuso pasar a un cuarto intermedio y resolver mediante dictamen, por mayoría, la situación del diputado Felipe Álvarez que hoy que no le ha sido cercenado ningún derecho. Se le dio un plazo frente a circunstancias que han sido conocidas hoy por la Cámara a través de la correspondencia que se leyó en el seno mismo del recinto. La Comisión no ha cercenado derechos,  ha dado plazos, le ha dado la oportunidad de presentar toda la documentación y descargos que hagan desaparecer las causales de esta postergación”, indicó el diputado chileciteño.

Mirá también:  Cámara de Diputados ratificó Decreto de adhesión al Pacto Fiscal ​​​​​​​​​​​​

Fonzalida señaló que “la Cámara se reunirá y expondrá el dictamen correspondiente a toda la documentación. Las situaciones que se describen en dos expedientes que han entrado en el seno de la Cámara”

Asimismo, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales aseguró que “la Cámara puede también llamar a sesión extraordinaria, o sea nunca hubo ni la más mínima intención de impedir que el jure porque nosotros respetamos las opiniones y el disenso. El informe del Tribunal de Cuentas dice que no presentó las rendiciones, y es el organismo de contralor de los fondos públicos por antonomasia, tiene exclusividad. Nos tenemos que atener a eso, por eso se establece el plazo de 30 días.”

Balance del año legislativo 2017

La Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados realizó un balance del año legislativo que hoy culmina. Adriana Olima afirmó que “hace apenas dos sesiones que presido la sesión como, soy nueva en esto pero creo que en todo lo que se viene trabajando en la Cámara de Diputados en las distintas leyes que se necesita a nivel provincial siempre se las ha debatido y sancionado.”

La Vicepresidente Primera de la Cámara saludó a los riojanos en estos últimos días del año “quiero desearle lo mejor a todos los riojanos fue un 2017 intenso y nos espera un 2018 en el que no sabemos que nos depara, al no tener un presupuesto de la provincia,  después de sancionado a nivel nacional podemos ver cómo vamos a seguir. Les pido a los riojanos que vivamos una Navidad en paz y el año 2018 que se aproxima los vivamos con mucha esperanza, que entre todos pongamos un granito de arena para que salgamos al frente de toda esta situación y nos pongamos de pie”.

Mirá también:  Cámara de Diputados ratificó Decreto de adhesión al Pacto Fiscal ​​​​​​​​​​​​

Por su parte, el presidente del Bloque Marcelo del Moral calificó como “positivo” al año que hoy cierra la Cámara. “Con leyes importantes que hacen a la Provincia. Nos tiene bastante preocupados esta situación que estamos viviendo como gobierno, por el no acompañamiento de los diputados de Cambiemos; ante un reclamo justo y necesario que lo venimos reiterando desde hace muchos años arrebatado quitado en el año 1988 y apelamos a pocos días de que termine este 2017 a que el Congreso de La Nación apruebe el Presupuesto 2018 y estén incluidos esos valores que nos llevará la tranquilidad para cumplir con la masa salarial. “

“Este 2017 – continuó del Moral- ha sido un año de debates de discusión estamos preocupados por las leyes que se está tratando en el Congreso de La Nación sobre la reforma laboral y previsional donde vemos que se atacan los derechos conquistados especialmente por la clase más vulnerable, sabemos que acá en la Rioja no hay jubilaciones de privilegio, los que se jubilan lo hacen con la mínima, eso nos tiene preocupados como Bloque Justicialista y nos vamos a oponer tajantemente en esta embestida del gobierno nacional.”

El titular del Bloque Justicialista saludó al pueblo de La Rioja, “en nombre del Bloque Justicialista para desearles una feliz navidad en familia, con fe, con esperanza y que recibamos el 2018 con amor con prosperidad y progreso para todos”.

Share